Más de 40 mil personas pueden participar de las elecciones después de la reforma de Estatuto que se hizo en 2013.
La UNCuyo salió a militar en la web y sus plataformas de difusión en las redes sociales la próxima elección de autoridades, la primera después de que, en 2013, se hiciera la reforma estatutaria más importante desde el regreso a la Democracia en esa casa de estudios y que permitirá la elección directa de toda la comunidad universitaria.
Esto significa que en las próximas elecciones, toda la comunidad universitaria, con sus más de 40.000 miembros, elegirá el rector, el vice, consejeros superiores, decanos y vicedecanos.
Como previa la UNCuyo lanzó una plataforma en la cual se informan los detalles de la elección, en la cual se votará al sucesor de Arturo Somoza, que fue reelecto ya, con lo cual no puede aspirar a otro mandato.
La Asamblea Universitaria aprobó el nuevo Régimen Electoral para la UNCuyo después de tres días de debate en 2013, con cambios que apuntaron a incluir a las minorías en el sistema representativo de las autoridades a través del sistema D´Hont.
En líneas generales esta reforma buscó generar un modelo electoral coherente y acorde con las modificaciones que se hicieron al Estatuto, con una elección directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para todos los claustros y en las unidades académicas que corresponda.
La propuesta aprobada se basa en la implementación de un sistema de listas para todos los claustros. “También contempla la posibilidad de establecer el sistema proporcional D´Hont para la distribución de los cargos electivos y, de esta manera, incluir la representación de las minorías”, señalaron.
Fuente: uncu.edu.ar