Hasta la FIFA se dio cuenta: cuatro equipos argentinos fueron multados por transar futbolistas por medios ilícitos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Blatter se sublevó ante los burdos ilícitos en los pases de los futbolistas.  Foto: Archivo
Blatter se sublevó ante los burdos ilícitos en los pases de los futbolistas. Foto: Archivo

 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a cuatro clubes argentinos -Independiente, Racing, Rosario Central e Instituto-, y a Sudamérica, de Uruguay, por la utilización de  "traspasos puente" para evadir impuestos en pases de  jugadores. Esto es: simular el pase de un futbolista a un club que no es el que finalmente se quedará con sus servicios.

Tras una investigación realizada en 2013 se detectó que, el año anteror, los cuatro clubes argentinos y el club uruguayo habían utilizado el TMS (Sistema de Correlación de Transferencias) con fines ilícitos y que hubo traspasos de jugadores a los mencionados  clubes argentinos que se realizaron a través de Sudamérica de Uruguay por motivos no deportivos.

Sudamérica fichó seis jugadores por períodos extremadamente breves y éstos nunca llegaron a vestir su camiseta antes de ser traspasados a uno de los clubes argentinos.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió que los clubes obraron de mala fe, ya que efectuaron los fichajes con fines ajenos al deporte (evadir impuestos, concretamente), sirviéndose del TMS para justificarlos. En cinco de los seis casos, los futbolistas fueron inicialmente cedidos. Poco después, se rescindieron los contratos de cesión y los fichajes pasaron a ser permanentes. Al rescindir esos contratos, los clubes involucrados no reflejaron el cambio de provisional a permanente en el TMS.

Sudamérica, club que tuvo un rol central en los traspasos puente, también conocidos como "triangulaciones", incumplió cuatro artículos del anexo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, y fue sancionado con la prohibición de contratar y vender jugadores durante dos temporadas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, más una multa de 40.000 francos suizos (42.761 dólares) y una advertencia respecto a futuras infracciones.

Como Instituto e Independiente participaron en dos traspasos puente, ambos fueron sancionados con una multa de 50.000 francos suizos (53.451 dólares) y una advertencia por infringir cuatro artículos del mismo reglamento. Rosario Central, por su parte, fue multado con 20.000 francos suizos (21.380 dólares) y recibió una advertencia por violar los mismos cuatro artículos, y Racing fue multado con 15.000 francos suizos (16.035 dólares) y recibió una advertencia por quebrantar dos artículos de ese anexo del reglamento, el 3, apartado 1, y el 9.1, apartado 2.

Se trata de las primeras sanciones a clubes por traspasos puente tras la investigación hecha por la FIFA TMS, filial de aquella entidad para garantizar la correcta realización de fichajes. Un traspaso puente es una operación entre varios clubes para traspasar un jugador a un club de destino a través de un "club puente" en el cual nunca llega a jugar, para sacar algún rédito económico, generalmente de menores impuestos.

Ésta fue una práctica usual de los clubes argentinos. Los últimos casos fueron los pases de Jonathan Bottinelli, de San Lorenzo a River, vía Unión San Felipe, de Chile, e Ignacio Piatti, desde Lecce, de Italia, a San Lorenzo, pero ninguno de esos equipos fue castigado, al menos hasta ahora.

Fuente: Cancha Llena

 

Share