El gobierno ofertó el 30.5% en tres cuotas no acumulativas. El 15% a pagar en marzo; el 8%, en agosto; y el 7,5%, en octubre. El secretario general del sindicato dijo que el plan será rechazado por los docentes.
La conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación resolvió levantar el paro que comenzaría este martes y se prolongaría por tres días para bajar a las bases de la Educación una oferta del Gobierno: el 30.5% en tres cuotas no acumulativas. El 15% a pagar en marzo; el 8%, en agosto; y el 7,5%, en octubre.
La decisión del sindicato encabezado por Adrián Mateluna se tomó después de las 21,30 tras una jornada con expectativas crecientes por lo que sucedería con las clases el martes. El dirigente advirtió que la oferta oficial no conformará la demanda de los docentes, pero admitió trasladar el plan de tres cuotas a los educadores para que lo discutan.
El procedimiento establecido en el gremio de los docentes para el tratamiento del acuerdo paritario incluye una primera discusión en cada escuela, para que los delegados la trasladen a los plenarios departamentales. Luego, en el plenario provincial de delegados se terminan de contrastar los mandatos de cada departamento y se vota la respuesta final al Gobierno.
Ese trámite, que garantiza la participación de una base gigante teniendo en cuenta que la Dirección General de Escuelas tiene bajo su órbita más de 50 mil trabajadores docentes.