Kicillof tuvo problemas para entrar a la asamblea del Grupo Clarín que trató la división por la Ley de Medios

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los accionistas del holding mediático más poderoso del país instruyeron a un grupo de trabajo que le pondrá nombre a los directorios de las seis unidades que surgirán. El Estado es accionista.

Share
Kicillof en el ingreso a la sede del Grupo Clarín, este jueves. Foto: Captura CN23
Kicillof en el ingreso a la sede del Grupo Clarín, este jueves. Foto: Captura CN23

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sufrió demoras en el acceso a la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Clarín que trata los pormenores del plan de adecuación con el que piensa dividirse en seis "unidades empresariales" sin relación societaria entre sí para cumplir plenamente con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Un empleado del Grupo impidió el ingreso de asesores que acompañaban al funcionario para participar de la asamblea. "No me importa quién te acompaña a vos", dijo el patovica en el ingreso al lugar de la reunión. "Hay prepotencia y empleados de seguridad. Estamos haciendo un trámite y lo convirtieron en una batalla", replicó el funcionario del Ejecutivo nacional.

Kicillof asistió a la asamblea en representación del Estado que posee acciones del Grupo Clarín desde la estatización del sistema jubilatorio.

Los aspectos centrales de su propuesta de adecuación de Clarín a la Ley de Medios cuentan con la aprobación de la AFSCA desde el 17 de febrero pasado. El Grupo tiene un plazo límite de 180 días para completar la presentación con los nombres de los accionistas que se quedarán con cada una de las seis unidades.

De esta manera, el directorio del holding comenzará un nuevo capítulo en su composición societaria y dará un nuevo paso para enmarcarse en los límites de la norma.

La asamblea, convocada en forma pública por el CEO Héctor Magnetto el 24 de febrero pasado en su carácter de presidente del conglomerado de medios más grande del país, comenzó a las 15 de este jueves en Piedras 1743, de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene la sede central del holding.

En el orden del día se consideró el tratamiento de la Resolución 0193/2014 de la AFSCA, que declaró formalmente "admisible" la propuesta de adecuación del multimedios, y se instruyó al directorio societario para que empiece a implementar el plan propuesto.

En ese marco, el llamado Grupo de Trabajo de la Adecuación (GTA) también recibirá la instrucción para llevar adelante las "operaciones y reorganizaciones societarias" necesarias para comenzar la adecuación.

La asamblea también tiene a su cargo la aprobación de la tarea del GTA, así como el otorgamiento de facultades para actuar ante tribunales y organismos de contralor pertinentes. Por último, en el cónclave de accionistas también se designará a los representantes de la sociedad para votar la aprobación del plan de adecuación en las asambleas de las sociedades subsidiarias.

 

Reunión de Kicillof con Sabbatella

Kicillof se reunió en la mañana del jueves con el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, para repasar y coordinar la posición del Gobierno nacional frente a la asamblea de accionistas.

“Trabajamos junto al Ministerio de Economía para garantizar que todos los grupos de medios se encuadren efectivamente en los límites de la ley y no existan trampas con las que se busque evitar la desconcentración y la democratización de la palabra”, explicó Sabbatella tras la reunión.

Además, explicó que “la participación del Estado nacional como accionista del Grupo Clarín estará en función de la necesidad de garantizar el respeto absoluto a la ley de medios y defender los intereses del pueblo argentino”.

Tras 4 años en los que el Grupo Clarín resistió el cumplimiento de la ley 26.522 y luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la constitucionalidad de la norma, el mayor poseedor de licencias de medios en el país debió presentar su propuesta de adecuación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lo hizo el 4 de noviembre último, complementando la propuesta hecha antes del 7D por su socio en Cablevisión SA, Fintech Advisory Inc. En los próximos días, la compañía deberá informar a la AFSCA quienes serán los titulares de cada una de las seis unidades de negocios en las que deberá dividirse para cumplir con la ley.

Fuente: Infonews

 

Share