Declaran en alerta la zona del volcán Copahue, en Neuquén, al detectarse signos de un proceso eruptivo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Hay señales sísmicas que antes no se detectaban", según la Defensa Civil neuquina, que dispuso alerta amarillo y restringió el acceso de una zona de tres kilómetros alrededor del volcán. 

Share

copahue

 

El Observatorio Volcanológico de Los Andes determinó que existe un proceso eruptivo en el volcán Copahue, en Neuquén, por lo que recomendó a la población la restricción de una zona de 3 kilómetros alrededor del cráter activo.

La directora provincial de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, informó que se dispuso "alerta amarillo" en la zona del volcán Copahue, por haberse detectado "actividad volcánica de importancia", mientras que Chile lo ascendió a naranja.

Merlo dijo que "hay señales sísmicas que antes no se detectaban" y precisó que los equipos utilizados actualmente son más sensibles y pudieron registrar "actividad volcánica de importancia".

La funcionaria agregó que el jueves se reunió con Gendarmería Nacional para revisar el esquema de prevención y en ese sentido agregó que "se trabajó mucho en el plan de contingencia".

Desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVNAS), informaron que "el sistema volcánico continúa en un proceso de excitación" y agregaron que esto posibilita "el desarrollo en un futuro cercano, no claramente determinable, de un proceso eruptivo".

 

En Chile decretaron alerta naranja

Frente al aumento de actividad sísmica, la presencia de una columna de vapor de agua de 100 metros de altura y el desprendimiento de azufre, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) decretó Alerta Amarilla y SERNAGEOMIN Alerta Naranja, ya que –según confirmaron- existe la posibilidad de una nueva erupción, “en días o semanas”.

Los organismos de emergencia están preparados para evacuar a las comunidades próximas al volcán Copahue si fuera necesario, sostuvo el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

Asimismo, el portal biobio.cl relató que se prohibieron las excursiones y ascensos al volcán, y se estableció un anillo de seguridad de dos kilómetros, donde nadie puede permanecer.

Entretanto el director regional de la ONEMI, Gonzalo Arroyo, explicó que el peligro reside en los gases más que en la hipotética salida de lava. En todo caso, agregó, hay tiempo para reaccionar porque a diferencia de un terremoto, el volcán avisa.

“Esto no implica necesariamente una erupción. Puede que la situación se quede así luego baje la sismicidad, como sucedió en mayo del año pasado. El SERNAGEOMIN detecta un aumento en la sismicidad y entonces deciden pasar a un alerta superior. Hay que ver como evoluciona esto”, indicó Alberto Caselli, vulcanólogo de la UBA y la UNRN a La Mañana de Neuquén.

El especialista, encargado de monitorear el volcán Copahue, recalcó que desde la erupción del pasado 22 de diciembre de 2012, el proceso eruptivo nunca cesó, lo que se condice con lo determinado por el SERNAGEOMIN ya que el organismo chileno nunca bajó de amarillo el alerta para el macizo neuquino.

El Copahue se encuentra a unos 370 kilómetros de Bariloche en línea recta (ver imagen), mientras que el Puyehue lo está a 88 kilómetros.

Fuentes: Infonews / La Mañana de Neuquén

 

Share