YPF confirmó la destrucción total de la planta de Malargüe en la que explotó un tanque de petróleo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hubo 14 personas heridas aunque no de gravedad, según la empresa y la confirmación del jefe de Bomberos de San Rafael, Raúl Azor. 

Share

tanque1

 

Como consecuencia del incendio de dos tanques de petróleo, la empresa YPF confirmó en la tarde de este sábado la "destrucción total" de la planta de tratamiento de crudo Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad mendocina de Bardas Blancas.

Desde la empresa confirmaron que la estructura del tanque más grande cedió como consecuencia de la temperatura, lo que derramó el petróleo incendiado por toda la planta.

Además, los trabajos que se realizan en el lugar apuntan ahora a contener el fuego, para evitar que se propague a otras instalaciones que la empresa tiene en el lugar, y a los campos adyacentes.

Con aviones hidrantes echan espuma

Aviones hidrantes combatían en la noche de este sábado el fuego que afecta a la empresa YPF cercana a la localidad malargüina de Bardas Blancas, donde no hay heridos de gravedad por causa del siniestro, informó la empresa petrolera nacional. Raúl Azor, jefe del cuerpo de Bomberos de San Rafael, confirmó que los atendidos por el siniestro presentaban cuadros de inhalación de humo y quemaduras leves.

"Estos aviones están preparados para diseminar espuma, que es un producto especial para sofocar los incendios. Asimismo, las contenciones existentes están funcionando adecuadamente", reportó la empresa.

YPF confirmó que "no hay heridos de gravedad" como consecuencia del incendio que se inició el viernes en la planta de tratamiento de crudo Cerro Divisadero, en tanto son "14 personas con lesiones leves" las que fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona.

En un comunicado, la compañía agregó que "no obstante los trabajos que se están realizando, el fuego mantiene su intensidad y la situación sigue siendo crítica".

El operativo incluye autobombas, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumígeno, camiones de aspiración de fluidos, un helicóptero y seis aviones -cuatro hidrantes y dos sanitarios- y tres ambulancias con personal médico.

La compañía informó además que "todo el personal y los puesteros que habitan en las inmediaciones fueron evacuados" y que se está realizando "un amplio operativo de trabajo con el objetivo principal de evitar la propagación del fuego, dándole prioridad absoluta a la protección de las personas".

El incendio se inició al mediodía en uno de los tanques de la planta, ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas.

En la mañana del sábado "como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta", explicó la empresa, que decidió paralizar "preventivamente" las actividades en instalaciones cercanas.

La planta de Cerro Divisadero cuenta con seis tanques, de los cuales cuatro son de proceso y dos de despacho de crudo tratado.

Esos dos tanques almacenaban al momento de siniestro unos 14.000 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo.

YPF tiene 37 plantas similares en el país, que reciben la producción de los distintos yacimientos y la acondicionan para ser enviada a refinerías -La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul-, para elaborar las naftas y demás productos derivados del petróleo.

La planta afectada concentra la producción de 10 yacimientos del área de producción Malargüe -Los Cavaos, Cerro Fortunoso, Río Grande, Malal del Medio, Llancanello, Cerro Divisadero, Loma Alta Sur, Loma de la Mina, Puesto Muños y Cerro Mollar-, que totalizan unos 1500 metros cúbicos diarios y representa un 4% de la producción de YPF y el 14% de la producción de Regional Mendoza.

Gendarmería Nacional estableció un puesto de control en la zona para facilitar el trabajo de los grupos de trabajo.

YPF ya inició una investigación para determinar cuáles pudieron haber sido las causas del siniestro.

En el lugar, se conformó un comité de crisis y en un helicóptero sobrevuela el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Renovables, Guillermo de Elizalde.

Como medida de prevención, los puesteros que habitan en los campos aledaños fueron evacuados. El comandante principal Abel Luis Sarate, del Escuadrón 29 de Malargüe de Gendarmería, informó que está cortada la Ruta Nacional 40 en el empalme con la Ruta Provincial Nro. 186, a causa de la poca visibilidad que generó el incendio.

De esta manera no se puede acceder a las localidades de Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas, Paso Pehuenche y el camino hacia Neuquén.

 

Fuente: Télam/malargüeadiario.com.ar

Noticias relacionadas:

Share