Lo comunicó durante el discurso que dio en el acto a 38 años del golpe cívico militar que comandó Videla e instauró el terror como medio de ejercer las funciones ejecutivas del país.
Un año después de ser señalado con carteles como símbolo de la tortura y el horror, el ex Departamento de Inteligencia de Mendoza (D2) que la dictadura transformó en centro de detenciones clandestinas será refuncionalizado para cumplir el rol de sitio de la memoria y alojará las áreas de gestión en derechos humanos, según anunció el gobernador Francisco Pérez durante el acto oficial de la Provincia al cumplirse 38 años del golpe de Estado que instauró al tirano Jorge Rafael Videla en la Presidencia de la Nación.
"El lugar será transformado en un sitio de la memoria y las áreas de gestión en derechos humanos se trasladarán a esas oficinas, a través del decreto 499/2014", informó la prensa gubernamental.
Las actividades provinciales se realizaron en la explanada del Palacio Policial, el sitio donde funcionaba uno de los espacios más grandes de la estructura represiva en Mendoza y por el cual pasaron la mayoría de los detenidos desaparecidos locales.
En el inicio del acto, la actriz Gladys Ravalle leyó unas emotivas palabras. Luego Alicia Morales, quien estuvo detenida en el D2, habló en representación de los organismos de Derechos Humanos. Y se sumó el juez de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, quien consideró que "es un acto de reparación formidable".
El gobernador dijo que "resultará extraño imaginar este lugar como un espacio para recrear la conciencia, cuando se transforme en Centro de la Memoria. Recorrer sus salones, conocer y recordar todo lo oscuro que aquí ocurrió no será fácil. Pero es y será necesario que lo hagamos, que traigamos a nuestros hijos y a nuestros nietos, para que conozcan qué pasó bajo este techo y entre estas paredes”.
Agregó que “este acto de justicia y el futuro espacio de la memoria que se construirá aquí es posible gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos de la provincia, de las Madres, de las Abuelas, de los hijos, de las luchadores y luchadores populares que nunca bajaron los brazos en reclamo de memoria, verdad y justicia, aún cuando muchas veces, debieron sostener esos valores casi en soledad”.
El portal del Gobierno de Mendoza recordó que el año pasado para la misma fecha, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia había inaugurado los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, colocados en el frente del edificio del Palacio Policial. Ya existen más de 70 sitios señalizados como espacios de memoria en todo el país.
En el final del acto actuó el grupo de música Ángel Folk Rock, representantes de nuestra música popular.Se trata de músicos que han compartido escenario con Los Nocheros, Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal, entre otros. Ademas, el grupo tiene actualmente un taller de danza y música con más de 40 chicos de El Pozo en Godoy Cruz.