En 2013 la Filarmónica encabezó protestas por el no cumplimiento de leyes que garantizan el cupo de músicos en sus filas.
La directora de la Filarmónica de Mendoza, Ligia Amadio, se despidió este viernes de su cargo en el concierto del Teatro Independencia con el que, precisamente, se abría la temporada. Aunque Amadio ya tenía compromisos asumidos para dirigir la Filarmónica de Bogotá, en la despedida manifestó estar dolida por el trato del Ministerio de Cultura, que rescindió su contrato.
Las diferencias de Amadio con los funcionarios gestores culturales son conocidos en el ambiente artístico de Mendoza. La Filarmónica había tenido ya algunos episodios que la convirtieron en motivo de interés periodístico, como cuando sus integrantes pidieron con reiteradas protestas en el 2013 el cumplimiento de la Ley 5.885, que establece un cuerpo de 105 músicos, algo que el Ministerio de Cultura resistía.
En las redes hubo muestras de solidaridad con Amadiopor su salida, como la del reconocido artista plástico Luis Scafati, quien dijo haber asistido al concierto de despedida tras lo cual manifestó: "A veces pienso que los políticos mendocinos creen que lo importante en el acontecer cultural es inaugurar grandes edificios, donde un día cortan una cinta y pronuncian discursos espumosos. Las personas, los tipos que pintan, dibujan, escriben, hacen música, teatro, danza o cine no existen no tienen peso ni importancia. Son prescindibles. Anoche asistí a la función del concierto de Ligia Amadio. Como siempre extraordinaria, Ligia, quien me honra con su amistad, anoche se despidió de su público, dolida por el maltrato de la ministra de cultura Lic. Marizú Ibañes".
Y siguió: "Probablemente, la señora Marizú Ibáñez, ocupada en sus múltiples funciones, ignore entre otras cosas, quién es Ligia Amadio. Tal vez la sra. ministra desconozca que Ligia Amadio nacida en San Paulo (Brasil) es una de las mas destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Distinguida internacionalmente. Su actuación ha sido apreciada en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Japón, EE.UU, Cuba, Venezuela, y podría seguir enumerando. (...) A Ligia le debemos la visita de Bruno Gelber, Anibal Vinelli, Alexander Panizza y tantos mas que pudimos disfrutar en el teatro Independencia. Inopinadamente la ministra de Cultura, Lic. Marizú Ibáñez decide prescindir de esta artista que tanto nos dio y de manera solapada, amparándose en trámites burocráticos no le renuevan el contrato".
La Orquesta Filarmónica de Mendoza tiene una larga historia que data de 1948; desde 2010 la batuta estaba en manos de Amadio, quien ahora será la nueva encargada de comandar más de cien músicos en la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia). Con esa prestigiosa agrupación interpretará en esta temporada las obras más representativas de compositores del mundo y colombianos del siglo XX.