"Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El periodista del diario El Mundo, de España, Javier Espinosa, pronunció esas palabras en la primera comunicación con la redacción luego de estar seis meses secuestrado, junto a un fotógrafo, en Siria.

Share
Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, en uno de sus encuentros en el aeropuerto de Beirut. Foto: El Mundo
Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, en uno de sus encuentros en el aeropuerto de Beirut. Foto: El Mundo

 

"Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo. Avisad a Mónica y a nuestros padres". Eran las 21.20 horas de la noche. Carmen estaba de guardia en secretaría y recibió esta inquietante llamada.

"Habló tranquilo, como si acabara de enviar una crónica", contaba. El periodista del diario El Mundo, de España, Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova fueron liberados y entregados a militares turcos.

"Creía que podría ser Javier. Dijo lo que siempre suele decir cuando llama al periódico", relataba incrédula Carmen por lo que acababa de escuchar. La llamada que llevábamos meses esperando. Su pareja mostraba en las redes sociales su inmensa felicidad nada más conocer la noticia.

Después de 194 días secuestrados en Siria, Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo, y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova al fin estaban a salvo. El reportero de guerra llamaba desde territorio turco. Espinosa y García Vilanova fueron entregados a militares turcos, que posteriormente se pusieron en contacto con las autoridades españolas.

Se espera que los dos lleguen a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un Falcon 900 en las próximas horas. Familiares, compañeros y responsables de El Mundo acudirán a recibirles a su llegada a España. Junto a ellos estará también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Espinosa, en su corta comunicación con este periódico, pudo confirmar que se encontraban los dos bien y pidió que avisara a sus familias. Los dos habían sido capturados el pasado 16 de septiembre en el checkpoint de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, por el Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS) cuando trataban de abandonar Siria tras dos semanas cubriendo el conflicto.

La noticia del secuestro no se hizo pública hasta el 10 de diciembre por expreso deseo de la familia de Javier Espinosa y de Ricardo García Vilanova. El 4 de octubre también había sido capturado en Siria el reportero de El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas. Dos días antes de cumplirse los seis meses de secuestro, Marginedas pudo recuperar la libertad.

"¡Javier, es Javier. Ha llamado Javier Espinosa!" comenzó a gritar Carmen, aún incrédula, que buscaba a alguien con quien compartir la noticia. Al escuchar el nombre de Javier en la redacción de El Mundo el bullicio de la hora del cierre se convirtió en un silencio tenso hasta que Carmen con naturalidad explicó que había hablado con Javier, que le había dado un número al que tenía que llamar.

En la segunda comunicación Javier hablaba sereno, como si estuviera comprobando el envío de uno de sus reportajes desde el terreno, y confirmó de nuevo que se encontraba bien y que Ricardo estaba con él. Los pocos que escucharon esta nueva conversación comprobaron que era la voz de Javier y en ese momento se vieron abrazos, lágrimas y muestras de alegría aún contenida. Agustín Pery, director adjunto de El Mundo, pone en marcha el operativo con el director, Casimiro García-Abadillo.

Fuente: El Mundo

 

Share