River le ganó 2 a 1 a Boca en La Bombonera, por la décima fecha del Torneo Final 2014. El equipo de Ramón Díaz rompió una racha de 10 años sin triunfos en cancha de su máximno rival. Con este resultado, River quedó a un punto del primero del torneo, Colón.
El primer gol millonario lo convirtió Manuel Lanzzini a los 12 minutos de la segunda etapa, mientras que Román Riquelme empató a los 23 con un tiro libre ejecutado de forma exquisita, y el mendocino Ramiro Funes Mori marcó el desequilibrió.
Recién sobre los 10 minutos del primer tiempo hubo una amenaza del visitante con un centro al área de Boca que fue despejado y en la respuesta un arranque de Román Riquelme que terminó chocando con la defensa levantó al público de las gradas.
El primer cuarto de hora de juego se completó con Boca empujado al ataque desde las tribunas, aunque no decididamente lanzado en el campo de juego, y River a la espera poder meter un ataque que no llegaba cuando se cumplían los primeros 15 minutos.
Hacia los 20 minutos, River tuvo una muy buena contra, pero se equivocó Teo Gutiérrez en la conducción de la jugada que terminó en las manos del arquero de Boca, con dos compañeros esperando el pase. Y a renglón seguido el delantero colombiano lo perdió de cabeza, tirando por encima del travesaño un pase de Lanzzini. En respuesta, Giogliotti hizo una individual que fue a las manos de Barovero.
Y a los 23, desbordó Insua por la izquierda centró al punto penal y el Burrito Martínez cabeceó a las manos del arquero. A esta altura el partido era de ida y vuelta, a pesar de no contar con un lujoso despliegue de los futbolistas.
La pelota pasaba muy rápido por la mitad de la cancha, sin gran participación de los volantes con talento creativo. Y en ese tren, Boca iba más, pero cuando River respondía llevaba potencial peligro a la valla local.
A los 36 minutos, Riquelme definió mal entrando mano a mano con el arquero por la izquierda del área. La jugada se inició en los pies del 10, paso por un par de compañeros y le volvió a Román, que se perfiló de diestro pero la tiró a cualquier lado.
Dos minutos después, se lo perdió Gigliotti, que encontró un centro de Martínez desde la izquierda pero pifió el remate desde la puerta del área chica.
A los 42 minutos, un gran centro de Rojas no pudo ser aprovechado por ni por Teo ni por Cavenaghi a la altura del punto penal, pero el nueve la fue a buscar afuera del área y volvió a centrarla ganando un tiro de esquina. El partido se iba apagando en intensidad sobre el final de la primera etapa.
En el inicio del segundo tiempo, Barovero le tapó el gol a Erbes. Y en la respuesta de River, Teo Gutiérrez le erró al arco en una entrada con pelota dominada para enfrentar al arquero.
El ritmo del comienzo de la segunda mitad fue similar al de mediados de la primera mitad, con los rivales atacando a pelotazos y centros, sin demasiada actividad creativa desde el medio hacia el ataque.
A los 8 minutos, Cavenaghi cayó en el área de Boca pero Pittana consideró que no fue infracción el manotazo que rozó su cuello. Y a los 11 Rojas probó de larga distancia pero Orión controló sin problemas. Fueron dos ataques consecutivos de River que se diluyeron antes de tener peligro.
A los 12, Lanzzini pasó a la red la pelota final del tercer intento seguido de los millonarios. El conductor de River ingresó por el medio del área para capitalizar con una parada y un toque exquisito un centro del colombiano Gutiérrez desde la derecha. La pelota la tocaron los tres colombianos de River antes de llegar a Lanzzini, Álvarez Balanta se la había pasado a Carbonero y éste a Teo, por la franja derecha.
A los 15 minutos, el Burrito Martínez intentó desde lejos, pero la pelota terminó en el alambrado divisorio de la tribuna. Y a los 20, Cavenaghi la tiró a cualquier parte al final de una carrera de 15 metros apareado por el Cata Díaz.
Juan Román Riquelme de tiro libro, desde el borde del área grande, la puso en el ángulo, lejos del alcance de Barovero a los 23 minutos del segundo tiempo. Y estalló La Bombonera.
El gol revitalizó al conjunto de Carlos Bianchi, que ya había mandado a la cancha al pibe Acosta por Sánchez Miño. Con el empate, Ramón Díaz también movió el banco: mandó al Keko Villalba a la cancha en reemplazo de Teo. Y a Matías Kranevitter por Ariel Rojas.
Con el paso de los minutos desaparecieron las ofensivas de ambos equipos. A los 38 minutos, desde los cuatro costados cantaron "¡Riquelme, Riquelme...!", para despedir a Román, que le dejó el lugar a Nicolás Colazo.
Con el capitán de Boca entre los suplentes, River se volvió a poner en ventaja. A los 40 minutos, a las salida de un corner, marcó de cabeza Ramiro Funes Mori. El tiro de esquina se originó en un error de Pittana porque la pelota pegó en Lanzzini antes de irse por la línea de fondo. El arbitro cobró corner y la ejecución precedió al gol del triunfo millonario.
Ni los cuatro minutos de extensión que otorgó Pittana fueron suficientes para que el local generara alguna chance concreta como para empardar el partido.
Los goles