El Gobierno chileno desplegó 300 militares en Iquique para atender una fuga de presas y prevenir saqueos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Al menos 300 reclusas del penal de la ciudad ganaron la libertad mientas el piso se movía fuerte por efecto de un sismo de 8,2 grados. Las evacuaciones son aprovechadas por saqueadores.

Share
Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior de Chile, informó sobre la intervención militar en la zona del terremoto.
Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior de Chile, informó sobre la intervención militar en la zona del terremoto.

 

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó desde la Onemi, que las Fuerzas Armadas han salido a la calle en Iquique para colaborar con la policía tras la fuga de 300 presas de la cárcel local.

Al menos unas 300 reclusas del Centro Penitenciario de Iquique se fugaron del recinto tras el terremoto grado 8,2 que afectó a la zona Norte del país.

El ministro confirmó que serían 300 los efectivos de las Fuerzas Armadas que actuarán en las calles de Iquique para que “puedan coordinar de tal manera de dar tranquilidad y seguridad a los habitantes” tras el terremoto 8.2 que azotó esa zona del país.

“Las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Intendencia coordinan para dar tranquilidad a todos los habitantes de Iquique… es una medida preventiva de sacar fuerzas armadas en Iquique por la fuga de unas 300 reas”, dijo el ministro.

Además, dijo que la alerta de tsunami del Shoa para el borde costero de Chileo se mantendrá al menos por 6 horas más, para todo el litoral del país. Asimismo llamó a la gente que ya ha sido evacuada que se mantenga así hasta nuevo aviso. Mientras regía la alerta y la obligación de evacuar las zonas riesgosas, accionaron algunos saqueadores hasta que las fuerzas policiales plagaron las calles de patrullas y efectivos.

Respecto a la suspensión de clases, debido a la extendida alerta del Shoa, manifestó que cada Seremi y cada Intendente deberán tomar la decisión e informar posteriormente.

Tras el fuerte sismo, se difundieron rumores que hablaban de saqueos en Iquique. Al respecto, Peñailillo dijo que no hay información oficial sobre aquello y recalcó la situación de las 300 presas fugadas.

Además, confirmó que en las siguientes horas partirá un avión hacia la ciudad de Iquique con 100 efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros para ayudar a la situación de orden en la ciudad.

Consultado sobre la presidenta Michelle Bachelet, el ministro dijo que “está permanentemente en contacto y muy pendiente” de la situación que afecta al norte de Chile.

Para finalizar su alocución desde la Oficina Nacional de Emergencia, Peñailillo pidió a la población “mantenerse informada” a través de los canales oficiales.

Fuente: The Clinic

 

Share