Se relevaron los índices de remarque en las góndolas de Jumbo, Vea, Carrefour y Wallmart. Los sobreprecios revelan el extraordinario margen de ganancias de las cadenas.
La Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) dio datos concretos acerca de cómo y quiénes remarcan los precios en Mendoza mostrando la escala de la renta que se queda el pequeño productor y lo que embolsan las grandes cadenas de supermercados en esta provincia con los sobreprecios.
"La denuncia de las maniobras de los oligopolios en la formación de precios de alimentos", es parte de la bandera que levanta esta agrupación, que durante dos semanas relevó las diferencias de precios en las góndolas de Vea sucursal Km 11; Carrefour sucursal calle Colón (Ciudad Capital), Jumbo sucursal Carrodilla, y Wallmart sucursal Dorrego, durante la segunda semana de marzo de 2014. Encontró remarcaciones de precios en promedio de 331%.
Antes de que se conociera este informe, el Ejecutivo provincial había publicitado medidas de control y cantidad de infracciones, pero en sus exposiciones se evitó dar los nombres de los grandes supermercados que no cumplían con los acuerdos de precios o con las leyes de lealtad comercial.
El trabajo de Canpo, en cambio, dio a conocer "los extraordinarios márgenes de ganancias que obtienen las cadenas de hiper y supermercados en la venta de hortalizas y el consiguiente deterioro que esto ocasiona en el desarrollo de la producción y en la economía de los consumidores".
Lo hizo con un documento que da cuenta "de los sobreprecios en verduras producidas en Mendoza, que encontramos en hiper y supermercados del medio. Una comparación entre el bolsón de verduras que comercializa el programa Fruta y Verdura para Todos y su equivalente, en especies y cantidad, adquirido en cualquiera de las grandes cadenas comerciales que operan en la provincia, pone en evidencia el exagerado costo que tienen estos alimentos en los paseos de compras".
Sólo con mencionar el primer ejemplo que aparece en la lista relevada: la remolacha, el precio va de $4 en el bolsón de verduras que se reparte en el programa Verdura para Todos, a $12, $12,40 y llega a su máximo esplendor del remarque en Wallmart de Dorrego, donde roza los 17 pesos el atado.
La diferencia de precios entre los 10 kilos de verduras adquiridos en el programa Fruta y Verdura para Todos y la misma compra en cualquiera de los supermercados es en promedio de un 331%.
"El marcado contraste es fruto de la distorsión que provoca la concentración del mercado. Esto significa que los valores que encontramos en las góndolas están determinados por: la arbitrariedad del comerciante que busca extraer encada producto el mayor porcentaje de ganancia posible, de acuerdo al dinero circulante entre los asalariados; la alta concentración del mercado de los alimentos, y el abuso de la posición dominante por parte de los super e hipermercados", señalaron en Canpo.