El Tribunal dio curso a las objeciones, que se basaron, entre otros puntos, en los antecedentes de Romano en franca oposición con el ejercicio de justicia, como su fuga a Chile.
En una nueva instancia de juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza el Tribunal Federal rechazó la solicitud de Otilio Romano, quien de esta manera no podrá interrogar él mismo a las víctimas de sus delitos, como hubiera ocurrido si los jueces accedían a su petición, rechazada con vehemencia tanto por la querella como por la Fiscalía.
La instancia de debate en los juicios por delitos de lesa humanidad se trasladó por razones funcionales al recinto de Tribunales Federales.
En la apertura de la audiencia, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza, Alejandro Piña, dio a conocer el rechazo resuelto en cuanto al pedido de autodefensa realizado por el ex juez federal Otilio Roque Romano, quien en lo inmediato será representado por el doctor Ariel Civit.
La Fiscalía y las querellas se opusieron argumentando los antecedentes de Romano en franca oposición con el ejercicio de justicia, como su fuga a Chile. La abogada del MEDH; Viviana Beigel, “realizó un brillante repaso de la conducta del acusado para obstaculizar la Justicia. Recordó las amenazas, los recursos dilatorios, el apartamiento del juez de instrucción Bento para ser beneficiado, su fuga a Chile, el pedido de captura a la Interpol, el recurso de extradición; todos los caminos elegidos fueron de espalda a la Justicia. La abogada remató recordando el fallo del Jurado que lo destituyó: ‘no reúne las condiciones ético y moral’ para el ejercer la Magistratura’”, señala el sitio juiciosmendoza.blogspot
Utilizando similares argumentos, Carlos Varela, abogado de Luz Faingold (víctima de vejámenes sufridos en 1975 y destacada querellante en ésta causa) agregó, en tono enérgico y contundente: “Mi clienta no va a ser interrogada por Romano” ratificando que Faingold no se prestaría a semejante escena”-
Seguidamente, la defensa solicitó la nulidad del decreto de iniciación a juicio y relectura de las causas tras alegar diferencias en lo presentado por el Ministerio Fiscal Público y lo expresado por el juez federal, recurso que tampoco dio curso Piña. Esa decisión declinó dado que las modificaciones presentadas anteriormente por el Ministerio Fiscal se remiten a las calificaciones de los delitos, no sobre los hechos declarados.
Más tarde, prosiguió la lectura de las declaraciones realizadas durante la etapa de instrucción por los acusados que expresaron abstenerse en la presente instancia, entre ellos Furió, Tragant, Fuertes, Pastrán, Moroy Suárez, Garay, Bianchi, Lapaz, ex integrantes del Ejército Argentino y dependencias de la Policía de Mendoza.
De la misma manera, se inició la lectura de la declaración realizada oportunamente por el ex juez Guillermo Max Petra, la cual finalizará el próximo lunes, tras pasar a un cuarto intermedio. Para ese día se espera también dar lectura a las declaraciones realizadas por el ex juez Romano.
Una vez concluida esta etapa, se dará lugar a las declaraciones de los acusados que manifestaron tal intención, entre quienes se encuentra el ex juez Luis Miret, y los ex agentes de la Policía de Mendoza, José Antonio Lorenzo y Héctor Rubén Camargo.
Fuente: Gobierno de Mendoza/juiciosmendoza.blogspot