El líder de los supermercadistas del país respondió a los periodistas luego de anuncio de la ampliación del programa del gobierno para intentar contener la inflación.
Por Nicolás Furfaro
Para Infonews
Tras el anuncio oficial, el supermercadista Alfredo Coto respondió las preguntas de los periodistas y aseguró que el acuerdo de precios mantiene una "rentabilidad racional" para los empresarios. Además sostuvo que "la competencia que hay entre los súper de Argentina es tremenda".
–¿Qué evaluación hace del funcionamiento del acuerdo?
–Se fue llevando de menor a mayor y avanzó rápidamente, razón por la que ahora funciona perfecto. Los precios van bien. Hoy se vio que no se dio eso de que iban a subir enormemente. Además, después de tres meses hay muchos proveedores que están entrando al programa con precios razonables, razón por la que aunque algunos productos suben y otros bajan.
–Kicillof sostuvo que se tuvo en cuenta el mantenimiento de las ganancias para los empresarios, ¿están conformes con el resultado?
–Sí, da un margen de rentabilidad racional. Y lo que a nosotros nos sirve es quedar bien con el cliente, por eso les dijimos al ministro y al secretario de Comercio que lo que menos queremos hacer es no cumplir el acuerdo.
–¿Cuál es el margen de ganancia?
–Si ustedes ven los balances que estamos obligados a presentar, van a ver que la ganancia es muy pequeña. Coto trabaja más o menos con un 2%, pero puede mantenerse a través del volumen. Y ese es un tema del que también hay que hablar: en Argentina hay una competencia muy grande entre las principales cadenas. Yo creo en el librecomercio y en cuidar el precio, y con este escenario el que quiere sacar una monedita de más se queda sin un cliente. Obviamente yo, que soy una cadena nacional y compito con las más grandes del mundo, voy a tratar de sacárselos a ellos. Soy el primero al que no le gustan Wallmart, Carrefour o Jumbo, pero también es verdad que su presencia hace que la competencia comercial siga creciendo y genere una propuesta mejor al público.
–¿Cuál fue la conducta que pudo ver en los clientes en estos tres meses de Precios Cuidados?
–La gente mira y cuando ve que se cumple el acuerdo está agradecida, pero si no encuentra un producto se enoja. Nosotros ya tenemos una política de precios muy agresiva y dentro de lo posible hacemos lo que podemos para seguir compitiendo. No es que deliberadamente vamos a elegir no poner un producto. Es más, nosotros no sólo vamos a tener los Precios Cuidados en las góndolas, sino que vamos a poner otros a precios especiales para seguir ganándoles a otras cadenas.
–En los últimos meses se establecieron sanciones desde Comercio y Coto estuvo entre los establecimientos señalados. ¿Apelaron estas multas?
–Esos detalles los lleva el departamento de legales de la empresa, pero sí, obviamente hubo sanciones y en algunos casos tuvimos la culpa por no tener el producto. Pero eso fue hace un mes y pico, mientras todavía estabamos en una etapa de acomodamiento. Ahora todo funciona bien con el agregado de productos y proveedores.
–¿El programa tuvo incidencia en el resto de los precios?
–Sí, es parte de lo que se genera con la competencia. Hay algunos productos que se han vendido menos y proveedores que han ajustado a la baja.
–La AFIP sostuvo que los supermercados no estaban cumpliendo con la instalación de controladores fiscales y la posterior entrega de información...
–Dudo mucho que lo dijera por Coto. Nosotros les damos toda la información requerida, tenemos los balances al día y controladores fiscales instalados y funcionando.