Por Lluís Mascaró
Para Sport
La eliminación ante el Atlético en los cuartos de final de la Champions ha dejado muy tocada la credibilidad de Tata Martino. El entrenador argentino, que ha sido cuestionado desde el primer día por el sector más crítico de la afición y del entorno (que le han visto siempre como una ruptura con el proyecto y el estilo) ha perdido los pocos apoyos que le quedaban tras el KO europeo. Y no solo por la derrota, que también, sino por la forma en que se produjo y todos los errores que cometió antes, durante y después del partido.
En el partido de ida, en el Camp Nou, todo el mundo vió que un equipo formado por los 'jugones' era incapaz de superar la estrategia defensiva del Atlético. Los rojiblancos, incluso, se pusieron por delante en el marcador (golazo de Diego) ante la impotencia de un Barça que no creaba peligro. Hasta que Martino dio entrada a Alexis por Cesc (minuto 70) y colocó a Neymar en su sitio, la banda izquierda. y a Iniesta en el centro del campo. El panorama cambió completamente, el Barça dominó, hizo su mejor juego y Neymar logró el gol del empate que permitía seguir soñando. Se esperaba que, vista la experiencia de la ida, Martino desactivara el 'pentágono' de tocadores en el Calderón y apostara por jugar por los extremos. Pero no lo hizo. Volvió a hacer una alineación de 'consenso', con todas las 'vacas sagradas' en el once inicial, y el Barça volvió a sufrir un embudo futbolístico.
Nadie puede llegar a entender que un entrenador cambie al futbolista que está en mejor forma del equipo cuando el objetivo es remontar un partido que vas perdiendo. Eso, precisamente, es lo que hizo Martino en el Calderón. Aunque Iniesta no estaba teniendo su noche más brillante, la capacidad de desequilibrio del centrocampista es indispensable para buscar el gol. Pero el técnico argentino decidió enviarle al banquillo en el minuto 73, con el 1-0 en el marcador, y dar entrada a Pedro. Ni el propio Iniesta entendió el cambio: "Me ha sorprendido salir del campo", aseguró tras el encuentro. Iniesta nunca ha sido un 'hombre de Martino'. Al de Fuentealbilla le ha costado mucho esta temporada asegurarse un puesto en el equipo titular y casi siempre ha sido objeto de cambio. A Martino le gusta más Cesc...
La sorprendente declaración de Martino al final del partido nos dejó a todos patidifusos. Cuando se le preguntó sobre la pobre actuación de Messi, prácticamente desaparecido durante todo el partido, soltó una respuesta que nos paralizó el cerebro: "Hoy no nos interesaba que Leo participara tanto en el juego, sino que buscara el uno contra uno desde la derecha..." Que un entrenador pueda llegar a afirmar que su táctica es que el mejor jugador del mundo no participe mucho en el juego es un delito futbolístico. O se explicó mal (rematadamente mal) o se le ha ido la cabeza...
El Barça se ha enfrentado ya en cinco ocasiones al Atlético esta temporada. Dos en la Supercopa de España, dos en la Champions y una en la Liga. Y el conjunto blaugrana no ha ganado ninguna: cuatro empates y una derrota. El 'Cholo' Simeone le ha ganado la partida estratégica a su compatriota Martino en todos los encuentros. El técnico blaugrana no ha sabido contrarrestar la gran defensa rojiblanca y los jugador del Barça no han igualado la intensidad de los colchoneros. Y lo que es peor: el Barça puede jugarse la Liga en el último partido de la temporada (el 18 de mayo) en el Camp Nou ante ¡¡¡el Atlético!!!.