"El mejor artista y dibujante de billetes del mundo y el argentino que es uno de los mejores grabadores del mundo" ya tienen falsificadores. Así fue como calificó Cristina Fernández al artista francés Roger Pfund y el grabador Sergio Pilosio, los encargados de darle rostro y relieve al billete de 100 pesos con la figura de Eva Perón, a los que no sólo se vende como souvenir por su extraña belleza en Broadway, sino que inspiraron a los falsificadores para imitarlos y lanzarlos a la calle como verdaderos.
La proliferación de billetes de Evita falsos alertó a las autoridades de la Casa de la Moneda. Y como, al parecer, la mayor cantidad de víctimas del timo de los falsificadores son jubilados, la ANSES lanzó un instructivo para que "los abuelos", como los llamó, estén alerta.
"como ya se han efectuado denuncias de intentos de falsificación, se recuerdan las medidas de seguridad específicas para estos billetes de $100", señaló la entidad:
1. Motivo de registro perfecto: observada en transparencia, la representación estilizada de la balanza se vuelve completa.
2. Marca de agua: visible en transparencia, una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y su firma.
3. Hilo de seguridad: sus 5 mm integran el retrato de Eva Perón, las iniciales del Banco Central de la República Argentina y el valor del billete. Visto en transparencia se vuelve continuo y bajo una lámpara UV, presenta una sucesión de cuadros.
4. Tinta magnética ópticamente variable: cuando la impresión se inclina, se observa un progresivo cambio de color del verde al azul en el que se ve una barra de luz que se desplaza dentro del elemento.
5. Elemento fluorescente: bajo la lámpara UV, algunas hojas del árbol de ceibo aparecen en amarillo.
6. Calcografía: le da al billete un relieve característico, perceptible, principalmente, sobre el retrato de Eva Perón, las zonas de texto, el valor, el escudo argentino y en la identificación para no videntes.
Fuente: Anses