Sólo tres por ciento de las causas judiciales sobre drogas investigan el contrabando propiamente dicho según un estudio de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que muestra que si bien el sistema judicial ocupa la mayor parte de su trabajo y sus recursos en infracciones a la ley de estupefacientes en comparación con otros delitos, lo hace apuntando siempre a los eslabones más débiles, a los perejiles, como dice la jerga, según publica este domingo el diario Página 12.
Mendoza encabeza, según ese análisis de las cifras duras, la caza de pequeños consumidores, que se refleja a diario en la factoría de noticias de las empresas de comunicación masivas, siempre prestas a retratar allanamientos donde lo decomisado son puñados de cigarrillos de marihuana o algunos fracos de cogollos recién cosechados.
Las causas iniciadas por estupefacientes durante 2012, el 38% de las causas por infracción a la ley 23.737 (la conocida ley federal de drogas), son por tenencia para consumo personal (artículo14).
Los números globales indican que un 38 por ciento de las causas de drogas apuntan a perseguir la tenencia para consumo personal; le sigue el comercio de drogas, con un 35 por ciento, y luego otros delitos relacionados como transporte y almacenamiento; y último de la lista está el contrabando, reseña el matutino porteño.
"En algunas jurisdicciones hay más fanatismo por las investigaciones de este rubro si se compara con otros delitos: en Rosario son el 68 por ciento de las causas, el 66 por ciento en Córdoba, 64 por ciento en Mendoza y 61 por ciento en Resistencia", indica.
Mendoza, Córdoba y Resistencia lideran también el ranking de pesca de pequeños consumidores, junto con la Ciudad de Buenos Aires, donde este rubro abarca el 41 por ciento de las causas de drogas.
"De por sí en Capital está el número más alto de causas por droga en relación con la población: hay 271 cada 100 mil habitantes. Estas cifras están tomadas de registros de causas del año 2012. Pero el informe también incluye un análisis comparativo que comienza antes, en 2005", indica el diario.
En números totales, la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez es una de las ciudades con mayor densidad de población, concentra la mayor cantidad de causas de droga en general de todo el país (23.473) según los datos de 2012. Le siguen otras ciudades fuertes: Mendoza (3203 causas), Córdoba (2860 causas) y Rosario (2283).