El Tribunal Oral Federal 6 condenó a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray en una causa por fraude a la administración pública durante la privatización de ENTEL la ex empresa de telefonía estatal, en la década del '90. La sentencia incluyó un pedido de captura contra la hija de fundador de la UCD y ex socio político de Carlos Menem, Alvaro Alsogaray.
Es la tercera condena que recibe la ex funcionaria en causas por corrupción durante el gobierno de Carlos Menem.
El tribunal, integrado por los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino, impuso la misma pena para el ex coordinador de la empresa de telefonía, Gustavo Daneri.
También fue condenado el ex directivo de la consultora KPMG, Hernán Pflaun, a 3 años de prisión en suspenso. Juan Carlos Pyekenhayn, de la misma compañía, fue absuelto.
Los fundamentos serán difundidos el 28 de abril próximo, a las 18, indicó el Centro de Información Judicial.
La fiscalía había pedido también una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para Alsogaray.
La semana pasada la ex liquidadora de la telefónica estatal dijo ser "totalmente inocente" de los cargos en su contra por administración fraudulenta en contratos de fin de obra, al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.
La fiscal Sabrina Namer pidió 4 años de prisión para la ex funcionaria y penas en suspenso para Gustavo Daneri, ex coordinador general de la ex Entel, y Flaum, así como la absolución de Pyekenhayn.
La ex dirigente liberal tiene ahora 71 años y acumula ya dos condenas, una a cuatro años de prisión por defraudación a la administración pública, y otra de tres años por enriquecimiento ilícito, que no cumple porque aun no están firmes.
La semana pasada sufrió otro revés judicial cuando la justicia ordenó que le incauten $341.507,81 correspondientes a intereses de los mas de 3 millones de pesos que debió devolverle al Estado, tras ser condenada en 2004 por enriquecimiento ilícito.