Tras no lograr un presupuesto con autorización para endeudarse, Pérez modificó la Ley de Contabilidad en una maratónica jornada legislativa. Pasó por Senadores y Diputados.
El gobierno de Francisco Pérez sacó una ley para poder ejecutar el presupuesto 2013 con una autorización para pedir 1.200 millones de pesos prestados a la medianoche de un día agitado de negociaciones para conseguir quorum y mayoría simple en ambas cámaras legislativas.
Sin embargo, los radicales acusaron la inconstitucionalidad de la iniciativa porque las normas que reglan los pedidos créditos requieren, según la Carta Magna, mayorías especiales.
El proyecto fue presentado por el oficialismo como una modificiación de la Ley de Contabilidad de la Provincia que establece pautas para la “reconducción del Presupuesto”.
La iniciativa fue aprobada en el Senado por 19 votos de 2o legisladores presentes en la sesión, que fue boicoteada por la oposición encabezada por el radicalismo, aunque el demócrata Ernesto Corvalán dio quorum al oficialismo y luego se abstuvo de votar. Los radicales impugnaron la sesión por infligir cuestiones reglamentarias.
De inmediato pasó a Diputados, donde el oficialismo convenció al PD de estar en la sesión para asegurar el quorum y luego se impuso en la votación. Los radicales, al frente de la oposición, calificaron la norma aprobada de inconstitucional y adelantaron que la cuestionaron en la Justicia.
El proyecto fue aprobado en la Cámara Baja por 23 votos a favor (de los bloques del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Leandro Alem y Unidad Popular), 17 en contra (del bloque de la UCR) y 5 abstenciones (del PD). Los diputados Fabián Miranda (FPV), Humberto Montenegro (UCR) y Daniel Cassia (Frente Renovador), estuvieron ausentes.
Según el Gobierno, la Ley es necesaria para "asegurar la continuidad y sustentabilidad financiera de la Administración y Gestión del Estado Provincial, a los fines de garantizar a los ciudadanos la prestación de los servicios públicos que son de su competencia".
La norma dispone que "si al comenzar el ejercicio no se hubiera sancionado el presupuesto general, regirá el que estaba en vigencia al cierre del ejercicio anterior".
Dispone que deberán realizarse las siguientes consideraciones: suprimir las erogaciones financiadas con recursos específicamente afectados no repetitivos; incluir los créditos presupuestarios indispensables para el pago de los intereses y amortización de la deuda pública, e incluir los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad de los servicios ordinarios del Estado.
También fija que deberán incluirse las autorizaciones y los recursos provenientes del uso del crédito público legalmente autorizado en el presupuesto reconducido (en el caso actual, el de 2013), y se especifica que el total del financiamiento sólo podrá destinarse para hacer frente al pago de la amortización de la deuda pública, no pudiendo aplicarse los recursos que se obtengan sino a los objetos determinados en la ley que se reconduce.
Además, se incluyen los recursos provenientes de crédito público con autorizaciones legislativas anteriores al ejercicio en curso y cuyo ingreso ocurra durante la ejecución del presupuesto reconducido, no pudiendo aplicarse los recursos que se obtengan sino a los objetos determinados que se especificaron en las leyes que los autorizaron.
La Ley aprobada dispone también que “cuando la Ley de presupuesto reconducida haga mención a fechas y/o a ejercicios financieros, deberá entenderse, cuando correspondan, que las fechas y/o ejercicios financieros se adecuen a su temporalidad”.
Para los radicales es inconstitucional
El diputado Víctor Scattareggia defendió la postura del radicalismo en la Cámara Baja. Pidió que se dejara “expresa constancia que la UCR no va a acompañar ni en lo general ni en lo particular, porque entendemos que es total y absolutamente violatoria de la Constitución Provincial".
Además impugnó la sesión del Senado y la convocatoria a la sesión especial para tratar la ley que requirió el gobernador Francisco Pérez para gambetear la negativa de la oposición a aprobar el presupuesto 2014 con una autorización de endeudamiento.
Expresó al respecto que “esto tiene absoluta e íntima relación con el Presupuesto 2014” y que la Constitución de la provincia “es clara en cuanto a qué debe hacerse cuando al 31 de diciembre el Presupuesto no ha sido dictado”
Scattareggia dijo que con este proyecto "se pretende tener la posibilidad de poder usar el 100 por ciento de lo que el Presupuesto 2013 autorizaba como endeudamiento o financiamiento para el ejercicio 2013 y se necesita el voto de los dos tercios de los legisladores de ambas Cámaras para eso".
El PJ destacó el aporte del PD
La presidenta del Bloque del Frente para la Victoria, Silvia Ramos, destacó la legalidad de la convocatoria a sesión especial porque “contiene la fuerza legal necesaria, para llevar adelante este debate”.
Después le dedicó un mimo a al PD: "Es necesario poner en valor el acompañamiento del Partido Demócrata, a través de sus diputados y su presidente Richard Battagión, que han manifestado su intención de acompañar y debatir".
Y más tarde desplegó una crítica al radicalismo: "Es agraviante sugerir que no estamos haciendo las cosas legalmente, porque hemos buscado todos los caminos y hemos escuchado todas las propuestas aún de la UCR, para conseguir una herramienta tan importante para la provincia”.
El PD dio quorum con críticas al proyecto
El presidente de la bancada demócrata, Aníbal Ríos, relacionó la iniciativa del Ejecutivo con el proyecto de Presupuesto 2014, señalando que cuando en diciembre se debatía la Ley de leyes, trabajaron por “lograr un presupuesto equilibrado, que permitiría una Mendoza diferente, sin mezquindades, que no prosperó".