La Marcha Mundial de la Marihuana es un clásico en varias ciudades del mundo, inclusive en Mendoza, y este año en esta provincia los organizadores quieren ampliar la propuesta: proponen una "tarde cannabica" en el Parque Central, de Ciudad, como previa a la marcha.
"Este 3 de mayo queremos que toda aquella persona que se sienta identificado con la planta, que cultive o que sea usuario salga de su casa y venga al Parque Central a pasar una tarde cannabica con sorteos, stand informativos, bandas en vivo, djs, radio abierta ,comida, feria ,talleres educativos, murgas", arengan en las redes sociales los integrantes de la Agrupación Cannabicultora de Mendoza. En el reloj de sol de ese espacio verde se reunirán al mediodía del 3 de mayo, allí pasarán la tarde y después confluirán todos en una marcha hacia la Legislatura.
Una de las consignas de la marcha es "el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis", que en Mendoza, por caso, representan la gran mayoría de las causas judiciales sobre estupefacientes. Según datos de la Procuraduría General de la Nación,
Sólo tres por ciento de las causas judiciales sobre drogas investigan el contrabando propiamente dicho según un estudio de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que muestra que si bien el sistema judicial ocupa la mayor parte de su trabajo y sus recursos en infracciones a la ley de estupefacientes en comparación con otros delitos, lo hace apuntando siempre a los eslabones más débiles, a los perejiles.
Los números globales indican que un 38 por ciento de las causas de drogas apuntan a perseguir la tenencia para consumo personal; le sigue el comercio de drogas, con un 35 por ciento, y luego otros delitos relacionados como transporte y almacenamiento; y último de la lista está el contrabando, reseña el matutino porteño.
“En algunas jurisdicciones hay más fanatismo por las investigaciones de este rubro si se compara con otros delitos: en Rosario son el 68 por ciento de las causas, el 66 por ciento en Córdoba, 64 por ciento en Mendoza y 61 por ciento en Resistencia”, indica.
Mendoza, Córdoba y Resistencia lideran también el ranking de pesca de pequeños consumidores, junto con la Ciudad de Buenos Aires, donde este rubro abarca el 41 por ciento de las causas de drogas.
Ese punto es el que quieren plantear, entre otros, en esta Marcha Mundial que se hace desde 1999.
"Queremos pedirles a todos que este año salgan de sus casas no se oculten mas por que nosotros no tenmos nada por que ocultarnos somos: cultivadore, usuarios, adultos, jóvenes, médicos, abogados, comerciantes, atletas, docentes, empleados, estudiantes... No soportamos más que nos traten como a delincuentes", insistieron los mendocinos que organizan la marcha en esta provincia.
Estos son los puntos centrales de la marcha de este 3 de mayo:
- Autocultivo: Por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis
- Regulación: Por la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas
- Tenencia: Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas
- Medicinal e industrial: Por la autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica
- Salud: Por la aprobación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias
- Legislación: Por la urgente modificación de la ley de drogas
Noticias relacionadas: