Los trabajadores rurales pidieron en Mendoza una reforma agraria que apunte a la soberanía alimentaria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Marcharon por las calles del centro y se reuniron con autoridades de Irrigación, Casa de Gobierno y Legislatura para exigir el cambio del modelo productivo.

Share

campesinos

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) marchó por las calles mendocinas este jueves, mostrando sus luchas para proponer y exigir políticas concretas para la Soberanía Alimentaria. Se reunieron en Mitre y Barcala y desde allí partieron en caravana a instituciones oficiales, a las que llevaron sus consignas.

"Ante la situación actual donde el modelo de Agricultura Industrial estructurado bajo el control del capital financiero pugna por subordinar la producción mundial de alimentos, destruyendo mercados locales, sistemas de producción y ecosistemas naturales con el claro y único objetivo de aumentar sus enormes tasas de ganancias, y que a nivel provincial este modelo se expresa en el aumento del precio de los alimentos, malos y contaminados, el acaparamiento y especulación del agua y la tierra, en la urbanización sin trabajo digno, es que los campesinos y las campesinas del mundo se movilizan para esta fecha", señalaron antes del inicio de la marcha.

En la vereda opuesta, el modelo de Agricultura Campesino Indígena, promovido por la Vía Campesina, en el marco de la Agroecología y con ejes rectores a la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria, es el que garantiza la alimentación mundial, insistieron. Un modelo que propone la justicia social, el cuidado de los bienes naturales, la producción de alimentos sanos y sobre todo, la preservación del planeta, la tierra y el agua, para las generaciones futuras.

Por todo esto la UST marchó por las calles de la ciudad de Mendoza este jueves 24 de abril. La movilización contempló distintas paradas en instituciones públicas para plantear propuestas y exigir políticas concretas para la Soberanía Alimentaria.

La primer parada fue en el Departamento General de Irrigación. Luego se trasladó a las oficinas de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación. A continuación se detuvo en la Casa de Gobierno para dialogar con los ministerios de Tierra, Ambiente y Recursos naturales; y Agroindustria y Tecnología. El recorrido culminó en la Legislatura provincial donde legisladores de los diferentes bloques recibieron a algunos representantes de la UST para conversar sobre propuestas de proyectos de ley vinculados a la realidad campesino indígena, la Ley de Banco de Tierras y el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

Aprovechando la oportunidad representantes de la UST marchaon con las históricas Madres de Plaza de Mayo, en su marcha habitual de los jueves por la Plaza San Martín. Acompañaron organizaciones, colectivos e instituciones aliadas con las que la UST viene construyendo a los largo de estos 12 años.

Fuente: campesinosdecuyo.com.ar

Share