Se trenzaron en una disputa retórica digna de una picaresca del siglo XVIII por las rutas relacionadas al paso cordillerano Pehuenche antes de que el tema sea tratado por Cristina y Bachelet.
Las presidentas de Argentina y Chile acordaron tratar en el próximo encuentro puntos claves de la conectividad cordillerana -entre ellos los pasos Pehuenche y Las Leñas-, mientras una comisión de técnicos estudia cuál es la traza más conveniente de las rutas en la zona. Pero como aperitivo de esa reunión, entidades intermedias, legisladores y medios de comunicación de San Rafael, Alvear y La Pampa se trenzaron en una disputa retórica digna de una picaresca del siglo XVIII por las rutas en cuestión.
El nudo gordiano de la cuestión es el recorrido de la ruta 188, ex 184: en Alvear insisten en que el camino vaya de Alvear a Malargüe sin escalas, y en San Rafael batallan para que pase por El Nihuil. La traza aún no se define y hay comisiones técnicas de Vialidad Nacional abocadas a tal fin, pero mientras tanto entre ambos departamentos hay rencillas en redes virtuales y a través de los medios. Un botón de muestra: los alvearenses crearon una plataforma de junta de firmas para enviar a Vialidad, loe sanrrafaelinos le respondieron con el título central de uno de los diarios más importantes de ese departamento: "Insólito lobby en Alvear por la traza de la ruta 188". El escenario sirvió, además, para que concejales de uno y otro departamento, así como referentes de cámaras comerciales, se posicionen públicamente con la excusa de la pelea.
En ese contexto, en La Pampa -con quien Mendoza tiene una batalla judicial por el agua del Río Atuel- un diputado presentó un proyecto de resolución en el que solicitó "que el Estado provincial gestione ante la Nación que el trazado de la ruta que lleve al Paso Pehuenche, en el sur de Mendoza, pase por La Pampa".
El corredor bioceánico, según este legislador, debería pasar por el oeste pampeano, por la zona de Santa Isabel, La Humada y Agua Escondida.
"La importancia estratégica del Paso Pehuenche radica en que permitirá alcanzar el Océano Pacífico desde el centro argentino en forma más directa, facilitando la comercialización de muchos de nuestros productos exportables con los países de oriente, a través de Talca, Concepción y el Puerto de Talcahuano", dijo el legislador.
"Resulta inentendible la infantil posición de algunos sectores mendocinos que, con una miopía total, ven al Paso Pehuenche solamente desde su concepción comarcal. La comarca de San Rafael y la comarca de General Alvear tratan a este paso transfronterizo como un corredor meramente regional. Tanta miopía asombra", cerró.
Fuente: Diario San Rafael/La Arena