Por Ernesto Pérez
De agencia ANSA
La actriz italiana Sophia Loren será la huésped de honor de Cannes Classics, la sección del Festival de Cannes donde se presentan las últimas novedades en materia de restauración de películas.
Loren, que en septiembre cumple 80 años y para tal acontecimiento está preparando una autobiografía, presentará la copia restaurada de uno de sus mayores éxitos, "Matrimonio a la italiana" de Vittorio De Sica, que filmó junto a su gran amigo y formidable pareja de "comedia a la italiana" Marcello Mastroianni.
El film fue realizado en 1964, hace medio siglo, y estaba inspirado en el clásico teatral de Eduardo De Filippo "Filomena Marturano".
La restauración corrió a cargo de la Cineteca de Bolonia y del laboratorio "L'immagine ritrovata", adalides en el campo de dar nueva vida a los clásicos cinematográficos.
Este año Cannes Classics presentará del 14 al 24 de mayo, además de "Matrimonio a la italiana", otras gemas del séptimo arte como "Per un pugno di dollari" (Por un puñado de dólares), con la que se completa la trilogía de westerns protagonizada por Clint Eastwood y dirigida por Sergio Leone, de cuya muerte hoy se conmemoran 25 años.
La restauración de "Por un puñado de dólares" y de los dos filmes subsiguientes, "Per qualche dollaro in più" (Por unos dólares más) e "Il buono, il brutto, il cattivo" (El bueno, el feo y el malo), que también serán exhibidos en Cannes, fue subvencionada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y la Film Foundation, apadrinada por Martin Scorsese.
No termina ahí la labor de la Cineteca de Bolonia ya que presentará en la misma sección la nueva restauración del proyecto Roberto Rossellini, promovido por la Cinemateca Nacional de Roma y el Instituto Luce-Cinecittá, "Angst o La paura) (Angustia), con Ingrid Bergman, de cuyo estreno se cumplen 60 años.
Además, a pedido del World Cinema Project, también apadrinado por Scorsese, el laboratorio de "La imagen recobrada" ha restaurado "El color de la granada" (Sayat nova), la obra maestra del realizador armenio Serguiei Iosifovich Paradzhanov, a 45 años de la primera proyección pública y a los 90 años del nacimiento de su autor