Miles de mendocinos pidieron este sábado el fin de la persecusión policial y judicial a los consumidores de cannabis y la libertad para el autocultivo de la planta, derechos que vienen de la mano con la despenalización del consumo y tenencia simple, una bandera que abrazan desde ong a referentes políticos e intelectuales. Fue en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, que tuvo su previa en el Parque Central y culminó en la Legislatura.
En Mendoza los que se "plantan por sus derechos" son cada vez más y más animosos: la cada vez más variada oferta gastronómica para acompañar el "bajón" posterior al consumo parece ser una prueba de ello. Desde esponjosos brownies, a tortas que parecen amasadas por abuelas con el ingrediente mágico, trufas para la merienda, sánguches tamaño baño y demás delicias proliferaron entre los reclamantes durante toda la larga jornada de culto al cannabis.
Este año la consigna por la despenalización se sustentó en datos que difundió la Procuración General de la Nación sobre Mendoza, que indican que esta provincia, Córdoba y Chaco lideran la persecusión de pequeños consumidores y sólo el 3% de las causas penales atacan el narcotráfico.
Previo a la marcha, pasó por Mendoza el director de la revista THC, Sebastián Basalo, que aborda desde todo tipo de perspectiva el consumo de drogas. Basalo disertó en la facultad de Ciencias Políticas sobre el prohibicionismo y la actitud contraria: la información sobre drogas sin temores pero sin apología, basada en la confianza y el libre albedrío de los sujetos pensantes.
Este es el video de su disertación (gentileza Primitivo Sub-Real):
Mientras en Mendoza miles disfrutaban del sol del Parque Central, de las bandas que tocaron en vivo en apoyo a las consignas, y las ferias de artesanías, en otras ciudades del mundo y de Argentina otras voces, palmas y canciones se levantaban con la misma musa.
Un clima de festejo y amistad se vivió, por ejemplo, frente al Cabildo porteño, en donde reinaron las ahora famosas "selfies" de amigos consumiendo cannabis como forma de protesta hacia las leyes que criminalizan a los usuarios por la tenencia de esas sustancias.
Matías Faray, de la Agrupación Cannabicultores del Oeste, explicó que reclaman "por el autocultivo y el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis".
Asimismo, por la "la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas", y también por la "tenencia", para el "urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios".
El diputado nacional por Mendoza, Nicolás del Caño, junto a cientos de militantes de la Juventud del PTS, se sumaron a la multitudinaria marcha por la legalización de la marihuana desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso en Buenos Aires.
"Rechazamos la criminalización de los que fuman o cultivan marihuana y estamos por su total legalización, en defensa de las libertades democráticas y contra el negocio del narcotráfico", planteó Del Caño.