El proyecto minero binacional que contempla una sede en la montaña sanjuanina está frenado por cuestionamientos ambientales de la Justicia de Chile.
Los contrataron para sacar oro en cantidades superlativas pero serán ocupados para mantener maquinarias y 50 edificios de tres pisos construidos en la montaña sanjuanina. Esa es la situación de 940 operarios que fueron incorporados por la minera Barrick en la provincia vecina para explotar el yacimiento de oro binacional Pascua Lama.
El Diario de Cuyo informó que la nueva logística que se armó para seguir manteniendo la infraestructura de Lama está íntimamente ligada a Veladero, mina que está funcionando desde el 2005 y que cuenta con todo lo necesario. En rigor, bien temprano, cerca de las 6,30, sale la gente y vuelve a la tarde, siempre aprovechando la movilización en horarios con luz natural.
La empresa Barrick diseñó un riguroso plan de mantenimiento y preservación de equipos, edificios, materiales y caminos, con el claro objetivo de que para el momento que el proyecto se vuelva a poner en marcha no se deba empezar de cero, explicaron.
El invierno es precisamente la época que obliga a fortalecer las acciones de mantenimiento. Ya en verano, las temperaturas se acomodan en valores razonables y las actividades se reducirán, por lo que no descartan una merma en el plantel de personal.
El megaproyecto de la minera canadiense fue paralizado por completo en abril, luego de que la compañía se quedara sin plan para evitar las consecuencias de una causa judicial por violación de las normas ambientales planteada en los tribunales de Chile. En ese país, el movimiento de oposición a Barrick tiene proyección nacional y apoyo de numerosos legisladores del Parlamento.