La noche del domingo se dividió entre la gala de los Martín Fierro y River Campeón. Comenzada la emisión especial de El Trece, la aguja del minuto a minuto marcaba una diferencia de 17 puntos a favor de Fútbol para Todos.
En la previa, a medida que los minutos transcurrieron entre el final del partido de River vs Quilmes, con goleada incluida, en el Hotel Hilton el ingreso de figuras en la larga alfombra roja pareció lenta y carente de atracción. Con menos expectativas que otros años, la gala de premiación número 44ª en la que APTRA destaca lo mejor de la producción en radio y televisión del 2013 comenzó a las 20:41 con un rating que alcanzaba los 15 puntos.
La típica música compuesta por Osvaldo Montes tapó el murmullo del Salón Pacífico, y con el saludo de bienvenida de Mariana Fabbiani y Guido Kaczka se inició la gala que, como cada año, comienza con las palabras del presidente de APTRA. Sin discurso preparado con anticipación, Carlos Sciacaluga lanzó: "Les adelanto que habrá emociones y muchas sorpresas" y luego aclaró que "el desdoblamiento de la grilla de premios se decidió en una reunión de socios que resolvió que ante la cantidad de telecomedias, el rubro de ficción diaria este año diferencia telenovela y telecomedia".
Luego, en un intento de crear cierto interés, enigmático anticipó: "El premio a la trayectoria será para alguien que a lo largo de su carrera cosechó infinitos éxitos, pero nunca ganó un Martin Fierro", y para terminar aprovechó para saludar por natalicios: "Quiero hacer una mención especial a Luisana Lopilato que cumple años. ¿Está acá?", preguntó y ante la respuesta de quienes ya se habían acomodado en las mesas redondas que le señalaron que Lopilato no estaba presente pero que alguien más cumplía años: "¿Ah, Laura Esquivel también?", se enteró en vivo Sciacaluga y de paso extendió el saludo para Natalia Oreiro "que cumple mañana".
El primer rubro de la noche fue el de revelación, que se llevó Juan Pablo Geretto por su papel de Reina en Los vecinos en guerra, Telefe. La primera estatuilla de la radio fue para Los caminos de Pacho O'Donnell de Radio Nacional.
Entre lo destacado de la recta inicial de la entrega estuvieron el reconocimiento para Fútbol para todos como mejor programa deportivo (el primero para la TV Pública, que sumó un total 25 nominaciones).
Romina Manguel agradeció su merecido premio en mejor labor periodística femenina en radio por su trabajo en radio Vorterix, con Guetap junto a Reynaldo Sietecase. Y dedicó su premio a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA: "Justicia, justicia perseguirás", culminó.
El momento de mayor emoción lo generó Cris Morena al recibir el galardón por Aliados. "Tenía que venir. Fue un programa especialísimo para mí. Gracias a Leo Calderone, mi autor, aclaro porque está trabajando en Guapas, él supo leer mi alma. Agradezco al universo que pudimos hacer este programa tan profundo." Y tras agradecer al canal, a sus amistades, nombró a sus hijos: "A Romina que es mi faro y mi luz, y a Tomás que es mi rumbo y sostén, y a mis cuatro amores que me hacen seguir viva. Y sobre todo a mi público que me acompaña desde siempre."
Como labor periodística femenina en TV, Gabriela Rádice, también emocionada, expresó: "No preparé nada, hasta corté la cintita roja; lo recibo como un acto amoroso. Estoy emocionada por el discurso de Cris Morena", y de inmediato destacó: "La pantalla de la TV Pública es para mí la pantalla ideal para difundir con el mismo respeto a los artistas que llenan estadios y a los que solo venden algunos lugares."
En los rubros informativos, Mitre informa primero obtuvo el de radio y Telefe Noticias, segunda edición, el de televisión: en contra de las estadísticas que marcan preferencia por los servicios de noticias de los mismos canales que se hacen cargo de la emisión de la gala. La compensación hacia Telenoche llegó unos minutos después con el premio a Julio Bazán, como mejor movilero.
El programa periodístico en radio fue para Guetap. Reynaldo Sietecase subrayó "la nueva manera de hacer radio; Vorterix es un proyecto luminoso", definió y en el primer mensaje referido a la manera de hacer periodismo sentenció: "Gracias a los periodistas que persiguen la verdad. La verdad a pesar de las corporaciones y los gobiernos. Aunque duela y moleste, la verdad no puede estar supeditada a los caprichos de un grupo económico, ni a las presiones de un gobierno. Gracias a todos, también a los colegas. ¡Periodismo justo y rock and roll!"
Mientras Sietecase hablaba, las cámaras de El Trece mostraban a Adrian Suar, que recién se sumaba a la gala. Y como si no hubiera sido suficiente la imagen, le siguió el anuncio de Guido Kaczka, "Llegó Adrian Suar", justo para comenzar a escuchar los rubros para los actores, ya que el 2013 lo tuvo como protagonista de Solamente vos.
Ante la ausencia de Marcelo (el año de veda de Tinelli aún tiene sus consecuencias), no sorprendió el premio a Susana Giménez en programa de interés general. Marley y el equipo de Tu cara me suena ganaron como mejor producción integral y como mejor entretenimiento.
Luego de dos horas de transmisión, el pico de rating fue para el segmento de "In Memoriam", que con un recitado con la voz de Alfredo Alcón logró, según el minuto a minuto, 25,3 puntos.
Según APTRA, la mejor labor periodística masculina fue para Jorge Lanata, que advirtió que no iba dar discurso para que Mirtha no lo rete. Subió acompañado por Timerpunk y Lila, que con ironía dedicaron el premio "para 678 y no es para el gordito golpista".
Peligro! Sin Codificar, de Telefe, acaparó los rubros humorísticos, mejor programa de humor y labor humorística para Martín "Campi" Campilongo.
Los homenajes reunieron a Nadia Zyncenko por sus 30 años de meteoróloga de la TV, a Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a la 2x4 (la FM de Tango que forma parte del Sistema Integrado de Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires) y a Arturo Puig, que hasta anoche nunca había sido premiado con una estatuilla de APTRA. "La primera vez que fui nominado fue por revelación, y me ganó el Topo Gigio, y la segunda vez me ganó Marcelo Marcote con 6 años, así que fue bastante particular mi relación con estos premios."
Diego Peretti y Roberto Carnaghi fueron reconocidos como actor protagonista y de reparto por sus trabajos de En Terapia, de la TV Pública. Casi al final de la gala, el programa fue reconocido como mejor unitario.
Cantado fue el premio a Natalia Oreiro por su rol de Aurora en Solamente vos, "actuar es un trabajo colectivo, un actor egoísta es el que sólo se preocupa por su papel y no está atento al todo. Mi enorme agradecimiento a los que me ayudaron a componer a Aurora." También se esperaba el premio para Adrián Suar, que lo celebró por ser el primero como actor que recibe. Luego de repasar a todo el elenco de la comedia, recordó a uno de sus competidores: "Le mando un beso a mi primo, Diego Torres". Solamente vos, además, logró el galardón a mejor telecomedia.
La más sorprendida fue Andrea Politti cuando se la anunció como elegida a mejor conductora en el rubro en el que también estaban nominadas Mirtha Legrand, Susana Giménez y Mariana Fabbiani.
Farsantes fue el ciclo que mayor cantidad de estatuillas acumuló, sumó un total de siete Martín Fierro: al mejor tema musical por "Puro teatro" de Vicentico, a los autores Mario Segade y Carolina Aguirre, a Vivian El Jaber como mejor actriz de reparto por su desopilante composición de Isabel; a Griselda Siciliani (mejor actriz), Daniel Barone, Lucas Gil y Jorge Bechara (mejor dirección), mejor ficción diaria; Julio Chávez (mejor actor) que con una mano en el pecho expresó: "Comparto este premio ante todo con Benjamín porque la gente creyó que vos te podías enamorar de mí. En mi vida social nunca me animé a hacer una escena de amor tan intensa como las que me dio Farsantes, las comparto con todas las personas que amé."
El final de la gala estaba anunciado y como en los últimos años el premio mayor fue para una ficción. Luego de arrasar en cantidad de premios, a las 00:30 Farsantes se coronó con el oro como mejor programa de 2013.
El rating
El año pasado el rating de la gala fue de 37 puntos, pero este año el pico apenas superó los 25. Masterchef, por Telefe, alcanzó un máximo de 12.
Fuente: Tiempo Argentino