Juicio a jueces: cuatro testigos oficiaron de guías en edificios del Ejército que funcionaron como centros de tortura

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Oscar Martín Guidone, Daniel Tagarelli, Luis Toledo y Mario Roberto Gaitán relataron y describieron los mecanismos mediante los cuales fueron torturados.

Share
visita
El Tribunal Federal del juicio a jueces visitó las instalaciones de la Compañía de Comunicaciones de Montaña junto a abogados y testigos de la represión ilegal. Foto: Gobierno de Mendoza.

 

Cuatro ex detenidos de manera ilegal durante la última dictadura en Mendoza guiaron a funcionarios judiciales, abogados y testigos por una inspección ocular en la Compañía de Comunicaciones de Montaña que se hizo este jueves en el marco del juicio a jueces que sentó en el banquillo a autoridades judiciales acusadas de cómplices y brazos ejecutores del terrorismo de Estado, entre los cuales se cuentan el ex juez Otilio Romano y el ex camarista Luis Miret.

En la visita a la compañía, ubicada en un predio que da hacia la calle Boulogne Sur Mer, Oscar Martín Guidone, Daniel Tagarelli, Luis Toledo y Mario Roberto Gaitán relataron y describieron las características que entonces tenía el lugar y los mecanismos mediante los cuales fueron torturados.

El Tribunal Federal Oral Nº1, precisamente, pidió la visita ocular después del testimonio de las víctimas que pasaron por esa dependencia militar en 1975.

Detenido en noviembre de ese año, Daniel Tagarelli comentó que después de permanecer en el D2 fue trasladado a la Compañía de Comunicaciones de Montaña. “Veníamos en un estado tan lamentable que algunos soldados nos tenían que dar de comer con una cuchara en la boca porque no teníamos fuerza”, recordó.

Mario Gaitán también fue trasladado a la Compañía después de haber permanecido 40 días en el D2. Explicó a las autoridades judiciales que en junio de 1976, cuando llegó al lugar "todo el perímetro estaba alambrado y en las esquinas estaban los guardias con ametralladoras. Había reflectores al estilo nazi.” y agregó: “Todavía tengo los nombres de oficiales”.

En la Compañía de Comunicaciones de Montaña estuvieron detenidos funcionarios del gobierno de Alberto Martínez Baca, representantes del gremialismo de Mendoza e integrantes de comisiones internas de fábricas, empresas y bancos estatales.

Después de la recorrida de este miércoles, el Tribunal Oral Federal Nº 1 realizará el 22 de mayo una inspección ocular en la Comisaría 7ma de Godoy Cruz, otros de los centros clandestinos de detención que funcionó en Mendoza.

Share