Diaguitas endilgaron a Bachelet una "operación comunicacional" pro Barrick en Pascua Lama

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Afirmaron que es inaceptable que el Gobierno apoye el negocio conociendo “las múltiples irregularidades en la que ha incurrido la empresa: ha dejado daños “irreversibles”.

Share

pascualama

 

Una delegación de representantes comunitarios del Valle del Huasco llegó hasta el Ministerio de Medio Ambiente, oportunidad en la que cuestionaron el acuerdo alcanzado hace unas semanas entre Barrick Gold y una comunidad Diaguita, por el proyecto Pascua Lama.

Los representantes dijeron que la conversación de la privada fue con un grupo no representativo y minoritario.

A su vez, acusaron al Ministerio de Medio Ambiente de ser partícipe de una “operación comunicacional” con la que pretenden aprobar el proyecto minero binacional.

En una declaración, afirmaron que es inaceptable que la cartera de Gobierno apoye el anuncio, conociendo “las múltiples irregularidades en la que ha incurrido la empresa”, la que ha dejado daños “irreversibles”.

 

Para Mayoral, la Barrick "llegó tarde"

El secretario de minería, Jorge Mayoral, consideró que la empresa "llegó tarde" a un acuerdo con comunidades indígenas que interpusieron un amparo que interrumpe la construcción del otro lado de la cordillera.

La empresa "llegó tarde" a un principio de acuerdo con las comunidades indígenas, afirmó Mayoral, y la acusó de "poner excusas" cuando el Gobierno argentino le abrió "la autopista de los permisos perfectamente para que el operador pueda cumplir".

"Nos parece fabuloso que avancen con ese proceso, aunque parece un poquito tarde", aseguró el titular del organismo minero nacional en declaraciones al Diario de Cuyo, de la provincia de San Juan.

En ese sentido, agregó: "Ojalá hubiesen tenido esa vocación de construcción amplia en una matriz más integradora mucho tiempo antes, porque seguramente no estaríamos padeciendo las circunstancias de los procesos de pérdida de dinámica constructiva que estamos padeciendo"

En esa línea, Mayoral agregó que "más vale tarde que nunca, como dicen las abuelas. Me parece que el operador de a poco se está poniendo los pantalones largos, me parece que está yendo al meollo central", dijo.

"Parece que el operador está diciendo que no están dadas las circunstancias para avanzar, pero es todo lo contrario, acá lo que hay que hacer es dar soluciones para que el operador siga con el compromiso de ir para delante con la cronología de las inversiones que estaban previstas", enfatizó.

En ese sentido, remarcó que "si hay una cosa que el Gobierno argentino no quiere es hacérsela dificil, para que el operador tenga una excusa, y diga que pasa tal o cual cosa. Le queremos decir: señores operadores en Argentina no está el problema, tampoco en San Juan".

Por este mismo tema, Mayoral había tenido semanas atrás una polémica con la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, a la que le dijo que su país "debía ponerse los pantalones largos" para resolver el problema de Pascua, como se denomina al proyecto del lado chileno.

Fuente: Bio Bio/Télam

 

Share