En la Casa Rosada, Cristina Fernández discutió con los gobernadores de provincias petroleras la modificación de la ley que regula la actividad. No hubo definiciones. El lunes habrá un nuevo encuentro.
[youtube]wXJjFlbrUNc[/youtube]
Luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández los gobernadores de las provincias petroleras se manifestaron confiados en llegar a un acuerdo sin conflictos para modificar la Ley de Hidrocarburos vigente. Si bien destacaron que hubo avances durante la reunión de este lunes, advirtieron que el debate continuará al menos hasta el lunes próximo, cuando habrá un nuevo encuentro de los gobernadores con autoridades nacionales y de YPF.
"Se transformó en una jornada de trabajo en donde nuestra presidenta se interesó por las realidades de cada una de las provincias, hubo intercambios de opiniones, consultas, aportes y en esa línea vamos a seguir articulando entre las provincias carburíferas, YPF y el gobierno nacional. Vamos a circular entre nosotros distintos aportes que van a evaluar nuestros equipos técnicos", manifestó el mendocino Francisco Pérez durante una conferencia de prensa brindada con posterioridad a la reunión mantenida en la Casa Rosada.
El gobernador de Chubut y presidente de la OFEPI, Martín Buzzi, dijo que el eje de la conversación pasó por "los nuevos tipos de petróleo, entre ellos el no convencional. Quedamos en que el próximo lunes aportaremos ideas al proyecto base con la visión de todas las provincias. El proyecto tiene que ver con el país hacia adelante", dijo el gobernador, quien recalcó que la iniciativa "respeta la ley corta y la Constitución reformada en 1994".
Estuvieron en la reunión los gobernadores Eduardo Fellner, de Jujuy; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa; Oscar Jorge, de La Pampa; Francisco Pérez, de Mendoza; Jorge Sapag, de Neuquén; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Martín Buzzi, de Chubut; Daniel Peralta, de Santa Cruz, y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego.
También asistieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, así como el titular de YPF, Miguel Galuccio.