El gobernador Francisco convocó a una conferencia para defender los términos de la negociación de las modificaciones que se introducirán en la Ley de Hidrocarburos. Este martes, en Mendoza, Pérez defendió el avance de la Casa Rosada en una nueva ley que prevea las condiciones de las multinacionales para radicarse con inversiones en el país.
El mandatario negó que la nueva ley perjudique la actual disposición que tiene el Ejecutivo local en el manejo de ciertos recursos, como las áreas que han sido sometidas a concesión por licitaciones provinciales. Distintas voces de la oposición descalificaron la negociación encarada por la Nación porque consideran que el fin de la Casa Rosada es quedarse con el manejo de una parte del negocio que actualmente conducen los gobernadores.
"La idea es modificar la ley de hidrocarburos, adaptarla a la realidad nacional y de las provincias, incentivar la inversión, ya que después del acuerdo con El Club de París, hay mucho interés de invertir la actividad gasífera y petrolera en el país y la provincia", consideró el mandatario.
"Si uno recorre Rivadavia, Malargüe, Valle de Uco o Luján ve muchas empresas metalúrgicas trabajando para proveer a empresas petroleras", describió el gobernador resaltando el provecho que le sacan al petróleo empresas distintas a YPF.
Pérez aseveró que en la modificación de la ley "se respetarán todas las autonomías provinciales, los derechos constitucionales de propiedades hidrocarburíferas y se ratificarán las regalías de una mejor forma porque en las ultimas licitaciones que ha hecho Chubut, Neuquén y Mendoza, las regalías están por ley al 12 % y se ha agregado un 3% que se llama canon extraordinario; la idea es modificar eso y establecer un 15% de regalía para todas las provincias en los mismos términos".
El Gobernador ratificó que “el lunes, las 10 provincias involucradas nos reuniremos en el Ministerio de Planificación para poder definir el proyecto final que va a ser presentado en el Senado de la Nación y que después deberá ser ratificado por las Legislaturas provinciales”.
El lunes, el Gobernador se reunió junto a sus pares de provincias petroleras con la presidenta Cristina Fernández para avanzar el el proyecto de modificación de la ley petrolera. Debatieron los alcances de los Decretos 927 y 929 sobre promoción de inversiones para la explotación de hidrocarburos que firmó la Presidenta el año pasado para permitir la asociación de YPF con Chevron en un sector del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.
El decreto 927 facilita las condiciones y quita gravámenes a las importaciones de bienes de trabajo para las petroleras, mientras el 929 habilita incentivos y beneficios fiscales para inversiones de más de U$S1.000 millones, como es el caso del sheill (producción del petróleo no convencional).
Entre los beneficios que les daría la modificación de la ley vigente a las empresas explotadoras de petróleo, según el gobernador, se anotan:
- La disminución a U$S 250 millones de inversión inicial.
- Beneficios fiscales.
- Limitación en el tiempo para la exploración y ampliación del plazo para la explotación.
- La quita de retención de la explotación de hasta el 20%.
- Exenciones en el ingreso de equipamiento importado.
- Incorpora el concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
- Las provincias continúan con sus propias licitaciones.
- Se contemplan parámetros mínimos medioambientales (tratamiento de efluente y no utilización de agua potable).