"La peor colonización no es militar ni económica, es cultural", señaló Cristina al inaugurar el museo Malvinas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

 

cristina

 

"Las formas del colonialismo han cambiado, son más sutiles, tienen que ver con la cultura, tienen que ver con la relación de fuerza entre países. La peor colonización no es militar ni económica. La colonización militar, geográfica o económica no se pueden llevar a cabo si no nos han colonizado culturalmente", sostuvo Cristina Kirchner en el acto de inauguración del Museo de Malvinas, que se encuentra emplazado en el ex-centro clandestino de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), y tiene como objetivo formar, educar y concientizar sobre la soberanía argentina.

La mandataria reforzó la idea del nuevo colonialismo que hace mella en la fortaleza de los países. "Este es un país con enorme territorio, con recursos naturales, quizás deberíamos preguntarnos porqué no hemos construido un gran país. Y siempre tiene que ver con las resistencias internas, seguramente fomentadas desde afuera", insistió acerca del concepto de colonialismo cultural.

La jefa de Estado destacó el apoyo de algunos parlamentarios británicos al reclamo argentino frente a la Corte Suprema de Estados Unidos contra los Fondos buitre.

En ese sentido, la mandataria sostuvo: "Los principales problemas que hemos tenido en no construir una gran nación han sido desde aquí adentro. No de todos, por supuesto. Y digo esto porque un ejemplo ilustra más que mil palabras".

"Hubo un hecho la semana pasada que le llamó la atención a muchísimos argentinos. Fue el pronunciamiento de 106 parlamentarios británicos que apoyaban el reclamo argentino frente a los Fondos buitre. Hasta ese momento nadie quería acompañarnos a ningún lado. Y sin embargo, 106 ingleses pensaron en que su país, como una de las grandes plazas financieras del mundo junto a Wall Stret, se vería seriamente perjudicado si se caía la reestructuración de la deuda porque ya nadie podría hacerlo y se perderían jugosos negocios".

Y remarcó: "Fíjense qué diferente manera de mirar la realidad. Es ahí cuando siento una profunda envidia de esas naciones capaces de tener tal grado de conciencia nacional que actúan en pos de sus propios intereses como país".

Sobre el museo

La jefa de Estado destacó que el gobierno nacional tiene "en la memoria uno de los pilares fundamentales de su política".

El Museo incluye un memorial en recuerdo a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, en una plaza abierta a la que se podrá llegar a través de un largo muelle que conectará el museo con un espacio al aire libre, que recreará la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.

El flamante edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.

Share