Contempla que por cada millón de dólares que Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millón de dólares.
Los gobiernos Argentina y Brasil extendieron el régimen de intercambio en la industria automotriz desde el 1 de junio pasado hasta el 30 de junio de 2015, informó el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El acuerdo fue alcanzado durante una reunión que mantuvieron Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el titular de la cartera industrial de Brasil, Mauro Borges, en un encuentro que contó también con la presencia del canciller Héctor Timerman.
Contempla que por cada millón de dólares que Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millón de dólares; al tiempo que también se comprometieron a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015.
Tras la firma del convenio, Kicillof -en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda- dijo que "la extensión da certidumbre y señales claras sobre qué significa el sector para las políticas públicas, y se abre a partir de hoy una nueva etapa de profundización en la relacion bilateral de la industria automotriz con Brasil".
Por su parte, el ministro de Industria de Brasil, Mauro Borges, destacó que los acuerdos "favorecerán el comercio de los dos países y, por lo tanto, la integración".
En un comunicado, el Ministerio de Industria precisó que la prórroga tendrá un plazo de un año, hasta el 30 de junio de 2015, con un flex de comercio de 1,5 dólar.
Además, ambos gobiernos se comprometieron también a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015 y que se extenderá hasta el 2020 para el sector automotor.
El futuro entendimiento deberá incluir, entre otras propuestas, la modificación de la regla de origen, tendiente a incrementar el contenido regional y de autopartes; la construcción de una política industrial común para autopartes, al amparo del Acuerdo, que considere la revisión de la estructura arancelaria y de los diversos mecanismos que perforen los aranceles.
También la relación entre terminales y fabricantes de autopartes, con el objeto de diseñar las bases para una relación sustentable y equilibrada entre terminales, sistemistas y autopartistas y la definición sobre las políticas nacionales de apoyo al sector automotor, entre otras cuestiones de relevancia, entre otras cuestiones.
Fuente: Télam