Capitanich: "No hay misión preparada para un eventual viaje a Estados Unidos" a negociar con los buitres

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
[youtube]qXgWuKALxKs[/youtube]

 

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, desmintió este jueves que se esté preparando una comitiva para viajar la próxima semana a Nueva York para negociar de manera directa con los fondos buitre. Esa versión había circulado con fuerza ayer en distintos medios a partir de un artículo publicado por la agencia Bloomberg pero que tenía como fuente sólo al representante de una de las partes, el abogado del fondo NML de Paul Singer.

En su habitual contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada, el ministro coordinador advirtió que "no hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a los Estados Unidos" y advirtió que "es muy importante remarcar que el levantamiento de la medida cautelar (que frenaba los embargos reclamados por los fondos buitre) dispuesto por el juez Thomas Griesa confirma la verdadera intencionalidad de esta medida que es fulminar el proceso de reestructuración de deuda más exitoso. La eliminación del stay promueve un sistema donde los fondos buitre tienen un incentivo a ejecutar la medida y a no negociar".

"Hemos enfrentado una campaña de lobby sistemático en el Congreso de los Estados Unidos, en los medios de comunicación internacionales distorsionando la realidad y la evolución que ha tenido la Argentina" aseguró Capitanich y recordó que aunque Griesa diga que "Argentina no le da confianza debería saber que la Argentina ha cumplido sistemáticamente con todas sus obligaciones".

El jueves, en la audiencia en su tribunal en la que reunió a abogados del país y de los bonistas, Griesa criticó el discurso de Cristina Kirchner del lunes pasado en cadena nacional. En particular apuntó al tramo en el cual la mandataria hizo referencia a una "extorsión" al país. Esa frase lo llevó a poner en duda la buena fe y la voluntad de pago del Gobierno. "Tengo que decir que el discurso de la Presidenta fue desafortunado", afirmó Griesa, único juez de Estados Unidos que ha seguido la pelea entre el país y los fondos buitre desde el inicio.

Consultado por la prensa, Capitanich rechazó la posición del juez y señaló que el Gobierno "tiene voluntad de pago". "Lo que debería haber evaluado el juez es que la Argentina, desde la ley cerrojo, generó las condiciones para el pago regular de todas sus obligaciones", agregó, antes de resaltar la postura oficial: que la gestión kirchnerista está pagando una deuda que no contrajo durante su período como gobierno.

 

Share