María Eugenia Martini asumirá al frente de la intendencia de Bariloche tras la suspensión de Omar Goye

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Concejo Deliberante resolvió por 10 votos contra 1 suspendió al mandatario hasta que se investigue cuál fue su rol en los saqueos de diciembre. "Esto es una guerra que recién empieza", dijo Goye poco antes de que se conociera la resolución. 

Omar-Goye

El Concejo Deliberante resolvió suspender en sus funciones a Omar Goye, el intendente de Bariloche acusado de "fogonear" los saqueos a supermercados ocurridos en esa ciudad rionegrina el pasado 20 de diciembre.

La decisión fue apoyada por 10 votos a favor y solo 1 en contra, y determina que el mandatario queda suspendido automáticamente hasta que culmine el proceso revocatorio iniciado por el órgano legislativo.

Minutos antes de las 9 de la mañana, Goye llegó al Palacio Municipal y desafió a los legisladores: declaró que "esto es una guerra que recién empieza", e insistió en que hubo irregularidades en el pedido de proceso de revocatoria.

El proyecto de revocatoria de mandato, que incluye el pedido de suspensión inmediata, fue redactado por concejales del Frente Grande y consensuado el pasado miércoles por unanimidad.

A partir de la suspensión de Goye, la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, del Frente para la Victoria, asumirá provisionalmente la Intendencia, hasta que culmine el proceso.

La Carta Orgánica señala que el proceso de revocatoria deberá incluir un referéndum popular, que con las firmas de un mínimo del 3 por ciento del padrón (2.389 de un total de 79.653, según la última elección de 2011) decidirá si Goye sigue o no en el cargo.

El texto fue presentado en base a los artículos 154, 155 y concordantes de la Carta Orgánica Municipal. En el artículo 2 enumera y detalla varias causas para fundamentar el pedido de revocatoria.

Ellas son "ineptitud" demostrada en recurrentes ausencias por viajes; "irregularidades en el desempeño de funciones" en la disposición de fondos; y "negligencia" en el manejo de recursos propios del municipio.

También cita "irregularidades" en el desempeño de funciones, por la "posible comisión del delito de acción pública"; por pagos a funcionarios; por contrataciones del Estado municipal; y "falta de transparencia e ineptitud en la administración del Estado municipal".

El artículo 3 establece un plazo de diez días al intendente para contestar el proceso de revocatoria en su contra, y luego describe el procedimiento para realizar el referéndum popular. Para ello la Junta Electoral Municipal deberá habilitar los libros de firmas de acuerdo a lo normado.

En el artículo octavo el proyecto establece que "se suspende de manera inmediata a Omar Goye en el ejercicio de las funciones de intendente del municipio", disposición que se extendería "hasta tanto se resuelva el proceso de revocatoria de mandato, sin goce de haberes".

Después señala la designación interina de Martini, quien asumiría "el cargo en forma inmediata".

Share