Maradona, el 86, la Copa, Messi, los ingleses y Messi, en ese orden, y desordenado, surgieron los tótems inspiradores de los gritos a garganta caliente que los hinchas mendocinos soltaron en el kilómetro cero de la Capital, donde festejaron el triunfo de la Selección contra Suiza y el pase a cuartos de final.
El repertorio de canciones fue del clásico "Volveremos, volvereeeemos...", pasó por la desafiante repetición "el que no salta es un inglés" y cerró el cancionero el hit de este Mundial dedicado a los brasileños: "Brasil, decime qué se siente, tener en casa a tu papá..."
En las veredas, atentos a la euforia -que suele tener consecuencias en el desprendimiento a la hora de abrir las billeteras- se acomodaron varios ofreciendo las típicas cornetas albicelestes, banderas, banderitas, banderomes, las remeras clonadas con el apellido de Lionel en la espalda, los del cotillón. Todos festejaron también una buena tarde de ventas.
Las calles que rodean las manzanas lindantes a Garibaldi y San Martín también fueron un incesante serpentear de autos y motos embanderados guiados por hinchas que despuntaron la ansiedad a ritmo de bocinazos.