Le Parc en el Malba, a 14 años de su última retrospectiva en Argentina

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De Palmira al mundo, Julio Le Parc. Foto: gentileza Malba.

 

Con la presencia de 2 mil personas, el Malba inauguró la exposición Le Parc Lumière con una selección de obras históricas del gran maestro mendocino Julio Le Parc (Mendoza, 1928) pertenecientes a la colección Daros Latinamerica, Zúrich. La muestra se concentra en las experiencias cinéticas de Le Parc en torno a la luz, realizadas principalmente en los años 60.

Los participantes de la inauguración, realizada el viernes, colmaron las salas de museo y disfrutaron del carácter lúdico y participativo de las obras. Además estuvo allí el propio Le Parc, protagonista absoluto de la noche: el artista cautivo a todos los presentes y dedicó un tiempo para conversar con cada una de las personas que se acercaban a demostrarle su afecto.

A catorce años de su última gran retrospectiva en el país, el museo acerca nuevamente al público el universo mágico de Le Parc, uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, reconocido en 1966 con el Gran Premio Internacional de Pintura de la XXXIII Bienal de Venecia. "Para esta exposición, en lugar de realizar otra retrospectiva del maestro, se decidió hacer foco en uno de los aspectos más importantes de la producción del artista: su preocupación por las alteraciones de la luz en movimiento", señalaron en el museo.

 

 

La curaduría fue realizada por Hans-Michael Herzog, Director artístico y Curador de la Colección Daros Latinamerica; Käthe Walser, Curadora técnica de la institución y Victoria Giraudo, Coordinadora ejecutiva de curaduría de Malba.

Hasta el 6 de octubre el público podrá disfrutar activamente de un conjunto de 17 instalaciones lumínicas, desplegadas en dos salas del museo, que suman 900 metros cuadrados. “Sus juegos de luz en movimiento modifican el espacio, lo recrean en forma permanente y al mismo tiempo lo disuelven, incluyendo al observador en la obra de arte total. La sustancia material básica de los múltiples aparatos mecánicos y máquinas lumínicas se transforma elegante y absolutamente en inmaterial”, explicó Herzog.

Entre las obras emblemáticas y de gran escala presentes en la muestra se destacan el cilindro Continuel-lumière cylindre (Continuo-Luz, 1962); el móvil Continuel-mobil (Continuo-móvil, 1962-1996) y el penetrable Cellule á pénétrer (Célula penetrable, 1963 -2005), pieza multisensorial que el artista presentó por primera vez en la Bienal de París de 1963, como parte del laberinto L’ Instabilité (La inestabilidad) del Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), grupo co-fundado por Le Parc en 1960 para investigar el movimiento a partir de la relación dinámica entre el espectador y el objeto artístico.

Junto con sus colegas del GRAV, Le Parc propuso en los años 60 una ruptura con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la pintura y acercándose a una concepción dinámica de la obra de arte. El deseo de Le Parc era crear obras que estuvieran en perpetua transformación y en constante inestabilidad. Sus investigaciones científico-mecánicas resultaron en interesantes juegos azarosos de luces y sombras, en los que la participación del espectador completa la obra de arte con su presencia.

En un mundo en el que todo está ordenado, Le Parc busca ofrecer al hombre la oportunidad de romper con su existencia reglamentada. Su intención es liberar al observador de su dependencia y hacerlo participar en la acción, integrándolo en una obra de arte total y sumergiéndolo en esa experiencia lumínica.

Esta exposición marca también el inicio del trabajo conjunto de Malba – Fundación Costantini con Casa Daros, nueva institución de la colección Daros Latinamerica inaugurada en marzo de 2013 en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro. Le Parc Lumière se presentó primero allí de octubre a febrero de 2014.

 

Tres obras emblemáticas
Curaduría: Yamil Le Parc

Junto con la exposición Le Parc Lumière, se presentan en Malba tres piezas emblemáticas de Julio Le Parc en diferentes espacios del museo: Mobile Sphere Jaune (Esfera amarilla 2001-2014) un "gran sol argentino" flotando en el hall de Malba realizado especialmente para la ocasión; Miroirs (Espejos, 1966-2013) llevados a otra escala; y Lames reflechissantes (Láminas reflectoras, 1962-2013) en la terraza. Estos tres trabajos monumentales son parte de una búsqueda iniciada por el artista entre 1960 y 1963 en pequeño y mediano formatos, y en palabras de Yamil Le Parc: "Aportan un elemento importante y fundamental de su obra: inestabilidad, participación e interactividad".

 

Catálogo

La exposición está acompañada por un libro de 256 páginas, de tapa dura, ricamente ilustrado, producido por la Colección Daros Latinamerica en Zúrich, Suiza, y organizado por Katrin Steffen y Hans-Michael Herzog. La publicación trae los textos y manifiestos históricos de Julio Le Parc; un texto sobre el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual), escrito por Alexander Alberro (historiador del arte, autor de diversos libros y profesor del Barnard College, de la Universidad de Columbia, Nueva York); un texto de Bettina Kaufmann, curadora suiza, y Käthe Walser sobre la obra “Lumière sur ressort”, de 1964; y el testimonio de Käthe Walser sobre el proceso de restauración de las instalaciones.

Fuente: Malba.org.ar

 

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