"Nuestros países se encuentran en un punto de partida histórico", dijo el presidente chino Xi Jinping en el Congreso de la Nación, donde fue recibido este saábdo por los titulares del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez, en el marco de una visita oficial al país que comenzó el jueves.
El mandatario oriental destacó además "el importante encuentro" mantenido ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Cumplimos diez años de la asociación estrátegica entre Argentina y China, es momento de abrir nuevos horizontes y así hemos avanzado con la Presidenta", agregó Xi Jinping, desde el Congreso Nacional, donde arribó a las 10 de la mañana. Al ingresar firmó el libro de visitantes en el Salón Azul y luego junto a las autoridades del Congreso se dirigió al Salón Parodi, donde se realiza la actividad central de la visita, quien desde el jueves se encuentra en la Argentina.
Boudou destacó que "las relaciones comerciales entre China y Argentina seguirán creciendo por el bien de nuestros pueblos. Sepan que Argentina no es un simple comprador ni un socio comercial, sino un socio estratégico para trabajar juntos para tener un mundo más igualitario". El vicepresidente destacó las acciones llevadas a cabo por Cristina Kirchner para profundizar las relaciones bilaterales con China.
Julián Domínguez consideró que "la relación bilateral" entre China y Argentina "se encuentra en su mejor momento histórico", y cree "firmemente en la importancia y rol que ocupa China hoy en el mundo".
En la reunión realizada en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, por la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, Domínguez señaló que es "un honor recibirlo" en el Congreso de la Nación y recordó que el ex presidente chino Den Xiaoping "afirmaba que el siglo XXI era el siglo de Latinoamérica y el Pacífico".
El mandatario chino llegó a la Argentina en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye también Brasil, Venezuela y Cuba y luego de coincidir con la presidenta argentina en la cumbre Brics-Unasur.
Por la tarde, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri brinará uan recepción a Xi Jinping, donde se le hará entrega de las llaves de la Ciudad en una audiencia que no será de acceso público. El vínculo con el líder del PRO se estableció a partir de su pare, Mauricio Macri, quien es presidente honorario de la Cámara Argentina China.
También se realizará una rueda de negocios en el Hotel Intercontinental, donde participarán más de 200 empresarios que acompañaron en esta visita oficial a Xi Jinping.
Fuente: Infonews