Pérez quiere su canal de televisión antes de la Vendimia y para tener más audiencia negociará con el grupo Vila Manzano

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Paco Pérez se lanzará a una aventura televisiva. Foto: Télam
Paco Pérez se lanzará a una aventura televisiva. Foto: Télam

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Si se cumple la voluntad del gobernador Francisco Pérez, el Gobierno de Mendoza tendrá su propio canal de televisión transmitiendo durante la Fiesta de la Vendimia. La Ley de Medios le posibilitó obtener una licencia para transmitir por el sistema de Televisión Digital Abierta, pero para tener llegada masiva a los hogares mendocinos Pérez planea negociar la inclusión en la grilla de  Supercanal, el monopolio de la tv por cable de Mendoza que maneja el grupo Vila-Manzano.

De todos modos, entre la voluntad del mandatario y lo que pueden los ejecutores designados hay diferencias. Pérez quería que su canal empezara a transmitir el 7 de diciembre del año pasado, para el marketing oficial el 7D, pero no pudo ser. Desde entonces, la meta es llegar a la Vendimia con pantalla propia.

El responsable de la ejecución del plan para que el Gobierno de Mendoza tenga su propio canal es el subsecretario de Comunicación Pública, Pablo Bicego, quien guarda bajo siete llaves los detalles del emprendimiento. "Estamos trabajando pero no vamos a dar fechas, ni precisiones hasta que no tengamos todo confirmado", dijo escuetamente el funcionario ante la consulta de Explícito.

El canal, aún sin nombre confirmado, emitirá desde el centro cultural Le Parc, en Guaymallén, y los contenidos que no sean de producción propia serán del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA). El gobierno ya tiene la autorización para transmitir y está trabajando en el armado del equipo de personas que se desempeñarán en el canal, con Rocío Galvez, directora de Contenidos Especiales de la Subsecretaría de Comunicación Pública, al frente de esa tarea.

Nadie lo confirmó oficialmente, pero la cara femenina de las noticias en el canal público será Virginia Rizzi, quien transita la provincia junto a Gálvez con cámara alquilada por el Gobierno y micrófono con el logo "Espíritu grande" impreso en el cubo.

Si bien no hay confirmación oficial de los movimientos tendientes al lanzamiento de la televisora estatal, diversas fuentes dan fe de que se trabaja contra reloj en la producción de contenidos. "Estoy haciendo una nota para el canal del Gobierno", le dijo una reina vendimial departamental recién electa a una periodista que intentaba entrevistarla para un diario local.

Bicego dijo que el anuncio de la primera transmisión del canal público se anunciará sólo unos días antes de que la misma se produzca. Y admitió que las reservas se sustentan en las dificultades que se presentaron para poner en marcha la televisora desde que el gobernador activó el plan para tener un medio televisivo propio para terciar entre los tradicionales de los empresarios mendocinos.

La Ley de Medios le dio a Paco Pérez la herramienta legal para armar un canal y el Ministerio de Planificación Federal, de Julio de Vido, le proporcionó los elementos materiales, como el transmisor para emitir la señal y los contenidos para completar la programación, a través del BACUA.

El canal público transmitirá por el sistema de Televisión Digital Abierta. Según los últimos datos que tiene el Gobierno, hay unos 10 mil decodificadores de la TDA en la provincia, que fueron distribuidos por el ministerio de De Vido entre carenciados y jubilados. Sin la antena y el decodificador específico, no se ve.

Para sortear este límite, Pérez tiene previsto acordar con Supercanal la inclusión del canal público provincial en la grilla del cable hegemónico de Mendoza, que es controlado por la sociedad de Daniel Vila y José Luis Manzano. El operador del sistema de cable no está obligado por la Ley de Medios a incluir el canal público en su grilla, reconoció un funcionario embanderado en la aventura televisiva de Paco Pérez, al mismo tiempo que admitió que el Gobierno está dispuesto a negociar con Supercanal las condiciones para llegar a los mendocinos que acceden a la señal de tv por ese sistema.

 

Share