La presencia o no de Emanuel Ginóbili en el Mundial de Basquet es el mayor desvelo para el entrenador nacional Julio Lamas. La XVII edición del Campeonato Mundial de Baloncesto tendrá lugar en España desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre y la duda sobre la presencia del reciente campeón de la NBA con San Antonio se debe a una lesión que se le detectó al término de la serie final de la liga más importante del mundo.
En tres días comienza la concentración del equipo nacional para la competencia y allí estará el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos para realizarse estudios y definir si sigue el camino al Mundial. "Si me duele no juego", le dijo a su entrenador en la NBA, Gregg Popovich, para convencerlo de que lo dejara intentar ir a España con su selección, a pesar de que el club estadounidense prefería que descansara.
Ginóbili se encuentra en su ciudad natal, Bahía Blanca, donde está haciendo trabajos de kinesiología. El próximo jueves se presentará en la concentración argentina junto con los otros jugadores confirmados por el técnico de la selección, Julio Lamas. Y será el viernes el primer día clave: Manu se someterá a los primeros estudios de rigor para empezar a definir su futuro.
El lunes, en diálogo con Radio LU2 de Bahía Blanca, explicó: "Ahora hay que ver cuando se vea desde adentro, ver cómo está el hueso, si formó callo, si está curado. Ahí se sabrá si estoy mejor que antes o directamente no arranco. Si estoy mejor empezaré a entrenar de menor a mayor, para evitar el impacto".
Luego, con un dejo de optimismo, agregó: "Hay que ver si 35 días alcanzan. Creo que sí, porque es un plazo razonable. No era una fractura expuesta o una fractura tan grande, fue una fractura por estrés bastante pequeña".
El resto del equipo
Los jugadores que comenzarán la preparación este fin de semana, informa Cancha Llena, serán Pablo Prigioni, Facundo Campazzo (bases), Andrés Nocioni, Walter Herrmann (aleros), Leo Gutiérrez y Luis Scola (ala-pivotes). Pipa Gutiérrez y Germán Delfino también fueron confirmados por el entrenador de la selección, pero no llegarían a la Copa del Mundo por diversas lesiones.
Los jugadores que completarán la lista saldrán del plantel que jugará el Sudamericano Venezuela 2014, que se disputará en la Isla Margarita, entre el 24 y 28 de este mes. Mientras Lamas se encuentra con el seleccionado principal, su asistente Nicolás Casalánguida es el encargado de dirigir al equipo, que cuenta con figuras como Nicolás Laprovittola y Marcos Delía.