Bachelet se bajó de la Cumbre del Mercosur de Caracas para evitar los reclamos de la interna venezolana

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
La presidenta Bachelet se  bajó de la Cumbre del Mercosur.
La presidenta Bachelet se bajó de la Cumbre del Mercosur.

 

La Presidenta chilena Michelle Bachelet decidió el lunes en la tarde cancelar su participación en la cumbre del Mercosur en Venezuela. Para justificar en términos diplomáticos esa decisión, convocó a un comité político ampliado el martes en la mañana, cuando debía estar en Caracas, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Chile.

La información fue confirmada por el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, quien detalló que el objetivo del encuentro es analizar la agenda legislativa del gobierno.

"La Presidenta ha decidido convocar para un comité político ampliado para abordar en detalle el itinerario y la planificación de la agenda legislativa para el segundo semestre, y esta reunión que es fundamental respecto de las distintas iniciativas que está llevando adelante el Ejecutivo", declaró Elizalde.

A la cita acudirán representantes de los partidos, los ministros del comité político y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Consultado sobre por qué no se optó por otra fecha, siendo que la Mandataria tenía ya agendado el viaje, Elizalde sostuvo que "las prioridades del gobierno las define la Presidenta y ella ha resuelto convocar para mañana a esta reunión".

Además, según fuentes de Palacio, la Mandataria está bajo cuidados médicos debido a un fuerte resfrío, por lo que optó por reducir sus actividades públicas durante esta semana. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, representará a Bachelet en el encuentro regional y se reunirá también con la disidencia venezolana, que había aceitado su lobby para sentar a la mandataria trasandina en su mesa en Caracas.

Al respecto, Muñoz comentó que "hablé con la Presidenta y ella misma me había expresado su voluntad de recibir a los representantes de la oposición, así que está claro que me reuniré con la oposición y será importante hacerlo".

Respecto a si dicha reunión puede afectar las relaciones con el Gobierno venezolano, el canciller dijo que "espero que no, porque Chile ha tenido la mejor voluntad de ayudar a un acompañamiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición (…) me parece que no debiera tener ninguna dificultad y las acciones que hemos hecho van en ese sentido".

El ministro Muñoz reconoció ser testigo de que la Presidenta "ha tenido un resfrío rebelde" y recalcó que "también tiene otros deberes que realizar acá en Santiago", por lo que su decisión de no viajar responde a "una combinación de razones".

"Yo sé que tenía la mejor voluntad de viajar a Venezuela porque así me lo dijo hasta hace unas horas, pero bueno, son razones de fuerza mayor y estoy seguro que habrá otra oportunidad para que esté en Venezuela o en otra reunión del Mercosur", concluyó.

Fuente: La Tercera

 

Share