"El efecto del default no va a ser tan grave como algunos vaticinan”, consideró Mario Blejer

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Mario Blejer, ex presidente del Banco Central.
Mario Blejer, ex presidente del Banco Central.

 

La falta de acuerdo con los fondos buitre desató una serie de especulaciones sobre la situación argentina, principalmente sobre si el país cayó en default. El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, negó esa calificación tanto como los efectos de la crisis empujada por la Justicia de Estado Unidos.

Entrevistado por radio América sostuvo: "No va a ser el 2001 ni por casualidad. El contrato de seguros es un contrato entre privados. Los que están a cargo de certificar o autorizar el pago del seguro han dicho que estamos en default. Existe lo que se llama el riesgo país, los que compran un bono argentino saben que paga más que un bono de Suiza y por eso tiene mas interés".

Cuestionó que "el fallo de Griesa está mal: si uno compra un bono argentino le pagan mas interés porque tienen más riesgo, si después usted tiene un problema para pagar, no puede ir a decirle a un juez que no sabía que había un riesgo".

En cuanto a la cesación de pagos, explicó: "Nadie quiere un default, hay una falla de coordinación para llegar a ese resultado. Lo que pasa es que hay riegos adicionales para los que negocian, como lo es la cláusula RUFO".

"Yo creo que se podría haber pensado un contrato diferente, pero posiblemente hubiese traído menor aceptación, lo que si creo que no se podía evitar es la jurisdicción de Nueva York. Nosotros aceptamos esa jurisdicción y ahora tenemos que aceptar las reglas y aclaro que a mi no me gustan. No va a ser el 2001 ni por casualidad. Lo que yo sugiero es que sigan las negociaciones", agregó.

"Lo único que tiene como consecuencia el default no es lo que pasa, sino lo que no pasa. No va a entrar plata de afuera, no vamos a tener financiamiento adicional, pero no va a ser tan grave como algunos vaticinan”, dijo.

 

Share