Kicillof a Griesa y los buitre: "Parece joda, van, cobran el seguro contra incendio y la casa no se quemó"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

axel

 

Tras conocerse la intimación del Ministerio de Economía al Citibank Argentina y al Banco de Nueva York Mellon para que distribuyan el dinero de los bonistas que aceptaron el canje de deuda argentina, el ministro Axel Kicillof redobló sus críticas contra el juez neoyorquino Thomas Griesa. "Parecería que los fondos buitre son socios del juzgado", afirmó en una entrevista con Radio Del Plata este miércoles.

"Esto parece joda. Van, cobran el seguro contra incendio y la casa no se quemó", continuó el funcionario sobre el punto por el cual Argentina pidió que se inicie una investigación por estafa a raíz de la posible "doble ganancia" que obtendrían los fondos buitres, por la activación de los Swaps o seguros contra default.

Luego fue contra la administración Obama: "Estados Unidos puede hacerse el tonto, pero el juez Griesa decidió embargar algo que ni siquiera es nuestro, es de los bonistas. Por qué el gobierno de Estados Unidos no le pone límites a un juez", se preguntó por Griesa, a quien definió como "juez municipal".

Kicillof advirtió que "el juicio del siglo, como se lo llamaba en el mundo (a la causa) se convirtió en la estafa del siglo".

El 1 de agosto, el Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA, por sus siglas en inglés) determinó que se deben pagar los seguros por incumplimiento de pagos en el caso de los bonos argentinos. Según la decisión de la compañía aseguradora, será de 1.000 millones de dólares y los encargados de pagarlos serán los bancos emisores del seguro correspondiente.

Sin embargo, el fondo buitre Elliott es uno de los 15 miembros del comité que votó la activación del seguro.

Respecto a la situación que ofrecen adquisición de Swaps o contratos privados para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago de un país, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, puso en duda la imparcialidad que pudiera tener el Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), entidad que debe regular este mercado y que la pasada semana activó el pago para el caso argentino.

"Hay un organismo internacional, se llama ISDA, que ha determinado la semana pasada (el pago de seguros por default) y donde el fondo de Paul Singer está en el directorio, cosa que es totalmente antiética, ya que es quien decide que estos seguros contra default sean activados", explicó.

Según el directivo de la CNV, estas herramientas "son productos financieros derivados que cotizan de manera poco transparente, no cotizan en una bolsa, son coberturas que negocian fondos especulativos, y que se compran y venden en el mercado".

El ministro aseguró que "Argentina va a seguir trabajando para que los bonistas cobren". En esa línea, remarcó que la cartera que conduce intimará al Citibank Argentina y al Banco de Nueva York Mellon (BONY) para que distribuyan normalmente los pagos que Argentina realizó en tiempo y forma para el pago a los bonistas del canje, que fueron bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

"Dichos fondos pertenecen por derecho a los bonistas del canje y su cobro ha sido bloqueado indebidamente por el juez (Griesa), quien, a pesar del tiempo transcurrido, parece desconocer por completo el hecho de que existen bonos ley Argentina, ley Reino Unido, ley Nueva York y en distintas monedas. De esta forma, indebidamente, se excede en sus atribuciones y en su jurisdicción", subrayó.

Además de la intimación a estas entidades, el gobierno argentino publicará en la prensa nacional e internacional un aviso a los bonistas del canje para que ejerzan sus derechos dirigidos a cobrar los fondos oportunamente depositados por el país.

Fuente: radio Del Plata/Télam

 

Share