El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, insistió este lunes con la instalación del debate sobre la necesidad de crear un banco provincial incitado por el gobernador Francisco Pérez, con quien discutió la estrategia antes de convocar a una conferencia de prensa para apuntalar la gestión encomendada al ministro Marcelo Costa (Agroindustria). Sostuvo que la entidad se desenvolvería satisfactoriamente solamente con la administración de 35 mil millones de pesos que mueve anualmente por los bancos el Estado provincial y una cartera de más 100 mil clientes incluyendo sólo a la nómina de empleados públicos en la cuenta.
El ex jefe de la cartera de Hacienda, reciclado en Agroindustria en reemplazo de Marcelo Barg, asumió hace unos días con la propuesta de crear un banco de la Provincia. Generó apoyos y descalificaciones. Entre los protagonistas a favor del banco se destacó Tanús, quien desempolvó un viejo proyecto suyo para la creación de una entidad financiera con capital mayoritario del Estado provincial.
El presidente de Diputados explicó que su proyecto implicaría la incorporación de socios privados, entre los que mencionó a "los empresarios que hacen negocios en la provincia", aunque advirtió que con el sólo aporte del flujo financiero del Estado podría sustentarse el funcionamiento del banco en el marco de las reglas que establece el Banco Central.
Tanús enfatizó los beneficios que traería a la economía local que la plata que la misma mueve sea redireccionada a financiar el crecimiento integral de la provincia. Y advirtió que está previsto en el proyecto el mecanismo para evitar las desviaciones que terminaron con el escandaloso cierre pos privatización del Banco de Mendoza y el Banco de Previsión.
El diputado peronista admitió que la idea del banco genera rechazos en la interna partidaria, en la que surgieron voces críticas como las del diputado nacional Alejandro Abraham; la directora del Banco Nación, Paticia Fadel, y el ex gobernador Arturo Lafalla, quien se encargó de la liquidación del Mendoza y el Previsión durante su gestión entre 1995 y 1999.