San Lorenzo se consagró campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez. Le ganó 1 a 0 a Nacional de Paraguay la vuelta de la final en el Nuevo Gasómetro del Bajo Flores desbordado de público. El gol lo marcó Néstor Ortigoza, de penal, a los 40 minutos del primer tiempo.
Los cuervos y los paraguayos protagonizaron un empate en 1 en la ida desarrollada en el Defensores de Chaco, de Asunción, el miércoles pasado.
El primer tiempo terminó con balance negativo en la puesta futbolística del equipo de Edgardo Bauza respecto a la del conjunto de Gustavo Morinigo. La estrategia del entrenador visitante en la etapa inicial fue práctica: le tapó las bandas a Buffarini y Romagnoli, quien jugó por la izquierda, como el vendido Piatti en Asunción, y después atacó con Bareiro, un nueve insoportable para los centrales, y a los centros.
Nacional generó más peligro que San Lorenzo, pero el local se encontró con la chance para ponerse en ventaja gracias a un error defensivo de Ramón Coronel, quien saltó a marcar de costado con el brazo extendido al cielo en línea de dirección de la pelota. Inapelable la sanción del brasileño Sandro Ricci como el remate del experto en penales Néstor Ortigoza.
El segundo tiempo fue otra historia. San Lorenzo se asentó en el dominio del balón y generó una serie de avances con algunas situaciones claras que no terminó bien.
Los visitantes perdieron la eficacia en la clausura de las bandas que logró en la primera parte y cuando pudo recuperar la pelota no supo qué hacer para llegar a posiciones de peligro cerca del arco del mendocino Sebastián Torrico.
El gol
Síntesis