AMPROS llamó a resistir la orden de Roby de reasignar personal a trabajos comunitarios y cárceles

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
roby
Roby presentó como un logro de su gestión la idea de trasladar residentes para que hagan trabajo comunitario, una medida resistida por el gremio, que asesora a sus afiliados para que inicien acciones legales si consoderan que "no hay garantías mínimas". Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

El gremio que agrupa a profesionales de la Salud (AMPROS) llamó a los residentes de Medicina a resistir con "las presentaciones legales correspondientes” la orden del ministro del área Matías Roby de "enviarlos a realizar trabajos comunitarios en distintos lugares de la provincia, sin las condiciones necesarias para garantizar la formación y supervisión de los mismos", según la queja del gremio. Además, la entidad rechazó la orden del ministro por la cual se solicita el traslado de especialistas a los centros de detención para atender la salud de los presos.

Fue en respuesta a la iniciativa anunciada por el funcionario como una "ampliación de servicios" a través de incorporación de residentes, que a su vez se relaciona con un fuerte cruce con los profesionales después de una embestida mediática en la cual el ministro intentó demostrar que los galenos tienen amplios períodos de ocio.

Después de eso el Gobierno asignó para realizar consultas ambulatorias y guardias en centros de salud y hospitales regionales a 114 residentes que cumplen el 4to. año de formación. "El resto, pertenecientes a las especialidades más complejas y hasta totalizar 139 profesionales, será asignado durante las próximas semanas en servicios de los hospitales de alta complejidad", comunicó Roby días atrás.

En jornadas especiales con los residentes, los sindicalistas sugirieron "que se diera intervención al Comité de Docencia e Investigación de los distintos nosocomios para que se evalúen y se expida sobre los programas de cada residencia y se tengan en cuenta las características de las distintas especialidades, sobre todo aquellas que no han terminado su capacitación o necesitan de recursos físicos específicos para su desempeño como por ejemplo cirugía o ginecología y obstetricia”, aseguró Claudia Iturbe, secretaria gremial.

Además rechazaron el traslado de médicos a centros de detención

El gremio, además, rechazó un memorándum del Ministerio de Salud "que ha llegado al Hospital Lagomaggiore y recientemente al Hospital Central, donde se solicita el traslado de algunas especialidades médicas para trabajar en los Centros Penitenciarios, cuestión que va en contra de la ley que rige la actividad de los profesionales"

La secretaría gremial aseguró que los traslados solicitados por Roby son a los Centros Penitenciarios de El Borbollón, Alma Fuerte, San Felipe y Boulogne Sur Mer. "Esto viola la ley 7759 que determina el régimen para los profesionales de la salud de la Administración Pública. En este régimen no se contempla el trabajo en Seguridad ya que en ese ministerio poseen un régimen laboral específico para el trabajo penitenciario”, señalaron.

 

Share