Del Caño presentó en el Congreso un proyecto de expropiación de Donnelley

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Frente a Donnelley se concentraron los trabajadores despedidos, este sábado. Foto: Prensa PTS
Frente a Donnelley se concentraron los trabajadores despedidos, este sábado. Foto: Prensa PTS

 

El diputado nacional por el Frente de Izquierda de Mendoza Nicolás del Caño presentó un proyecto de ley para declarar a la imprenta Donnelley "de utilidad pública, y sujeta a expropiación" con el objeto de crear "una nueva empresa estatal" bajo la gestión "de sus propios trabajadores", consigna la iniciativa.

"En el Congreso presentamos el proyecto de Ley votado en la asamblea de los trabajadores de Donnelley", escribió el diputado por Mendoza este sábado en su cuenta de Twitter.

"Defendemos lo resuelto por los trabajadores de Donnelley, que tomaron la planta y la pusieron a producir inmediatamente después de que la patronal declarara la quiebra y cerrara las puertas de la empresa y por eso les presentamos este proyecto que fue votado en asamblea", argumentó Del Caño, y agregó que "Donnelley tiene que ser expropiada y estatizada inmediatamente para que sean sus propios trabajadores los que la gestionen".

En el marco de un encuentro sindical organizado por las comisiones internas de la imprenta multinacional y de la empresa Lear, también en conflicto, el diputado criticó "la quiebra fraudulenta" de Donnelley.

Por otro lado, y según se informó en un comunicado, en el mencionado encuentro se votó "un plan de acción hacia el paro nacional que se realizaría a fines de este mes" contra "los despidos, en defensa del salario y por la abolición del impuesto a las ganancias para los trabajadores", entre otros temas.

Este sábado, Del Caño, junto al Frente de Izquierda, participó de un encuentro convocado frente a la planta de Donnelley bajo la consigna Familias en la calle ¡nunca más! La reunión juntó a los trabajadores despedidos de Lear con los cesanteados por el cierre de Donnelley. En ambos casos, los trabajadores que participaron concluyeron que se impone la estatización de las empresas para habilitar la gestión obrera a continuación.

 

Share