El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck declaró que su alineamiento con el Frente Renovador, de Sergio Massa, “es una posibilidad cierta” en medio de la pelea que lo enfrenta con el kirchnerista Miguel Pichetto, quien quiere el máximo cargo político provincial desde 2015.
En declaraciones recogidas por el sitio De Bariloche, el mandatario rionegrino señaló que el actual diputado nacional cuenta con “una altísima posibilidad de ser presidente y con un concepto de federalismo que a mi me interesa”.
Weretilneck reiteró que el partido justicialista tiene hacia él “una actitud expulsiva” y reclamó: “La dirigencia justicialista de Río Negro hace todos los días fuerza para que uno se vaya”. Desde que el mandatario rionegrino se enfrentó con la Casa Rosada por la Ley de Hidrocarburos, el pichettismo comenzó a vaciar el gabinete de Weretilneck con la renuncia de una docena de funcionarios, incluidos dos ministros y los intendentes peronistas, que tienen el 80 por ciento de los municipios, también se sumaron al enfrentamiento con el gobernador, consignó el diario La Nación en una nota de la periodista Soledad Maradona.
Weretilneck le dijo a la La Nación que "la crisis política tiene que ver con el apresuramiento de ciertos dirigentes del peronismo de plantear la candidatura a gobernador un año antes de la fecha. Ustedes son testigos de que el senador Pichetto y yo compartimos el proyecto. ¿Qué cambió entre aquel Río Negro del año pasado y el de hoy? Es el mismo gobierno, que está mejor económicamente. No cambié ninguna de mis formas de pensar entones entre el Río Negro que Pichetto veía el año pasado y el que ve hoy, hay una cuestión exclusivamente electoral".
-¿Hay posibilidad de recomponer la relación con Pichetto?
-Creo que no hay vuelta atrás, fundamentalmente porque cuando uno deja de creer en la persona o cuando uno ve que la palabra asumida no se cumple, es muy difícil volver para atrás. Habíamos hecho un acuerdo de palabra que era que el proyecto de elecciones de 2015 se iba a discutir en febrero o marzo de 2015. El senador había asumido el acompañamiento al contrato de Petrobras y a las leyes importantes que el gobierno proponga, y mi compromiso era la elevación del proyecto de las PASO que él pretendía. Mis compromisos los cumplí.
-¿Está afuera del Frente para la Victoria?
-No es que esté afuera o no, me empujan a estar afuera porque la actitud de la dirigencia del Partido Justicialista de Río Negro es una actitud expulsiva. Todos los días y en forma permanente me empujan fuera del espacio que habíamos construido. Por lo tanto, a mí no me gusta estar en lugares donde no me quieren. Me siento fuera del FPV.
En declaraciones citadas por un medio local de Bariloche Weretilneck adelantó su negativa a recibir a la Liga de Intendentes del PJ, tal como lo solicitaron algunos jefes comunales, dado que “el punto de partida es erróneo, algunos intendentes dicen que la crisis del gobierno es producto del acuerdo con Petrobras, pero en realidad tiene que ver con el apresuramiento de ciertos dirigentes del peronismo de empezar con las candidaturas a gobernador un año antes de lo que tiene que ser”.
Weretilneck gobierna Río Negro porque el gobernador electo Carlos Soria fue asesinado por su esposa Susana Freydoz a pocos meses de ganar en la provincia en octubre de 2011.