AUTOMOVILISMO

El holandés Max Verstappen, de 16 años, debutará el año que viene en Fórmula Uno

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Max Verstappen va a correr en Fórmula Uno con 17 años.
Max Verstappen va a correr en Fórmula Uno con 17 años.

 

Max Verstappen no muestra tener miedo. Estaba en medio de su presentación como nuevo piloto de la escudería Toro Rosso de la Fórmula 1 para la temporada 2015 y se lo veía desenvuelto, sin temores aparentes por el título que deberá cargar sobre las espaldas.

El asunto es que Verstappen tiene apenas 16 años y se convertirá el próximo año en el piloto más joven en la historia en participar en la máxima categoría del automovilismo.

Pero no aparenta tener miedo. Ni siquiera por el hecho de que no tiene la edad mínima para obtener una licencia de conducir: en su país, Holanda, se debe esperar hasta cumplir los 18 años.

"Es más peligroso manejar una bicicleta por la ciudad que un carro de Fórmula 1 sobre una pista", le dijo Verstappen a la BBC.

El anuncio, que sorprendió al mundo del automovilismo, significa un relevo en el equipo italiano que reemplazará a su actual número dos Jean Eric Vergne con el joven holandés.

El joven, que tiene un recorrido en la Fórmula 3, es además hijo del expiloto Jos Verstappen, quien participó en 106 grandes premios entre 1994 y 2003 en las escuderías Benetton y Tyrrell.

Con la decisión de la escudería Toro Rosso (que es una especie de escuela de pilotos para la escudería Red Bull) de fichar a Verstappen, se rompen varios récords en la Fórmula 1.

El primero: descabeza de la lista de los más jóvenes en debutar en la categoría al español Jaime Alguersuari, quien debutó a los 19 años y 125 días –también en Toro Rosso- en 2009.

Ahora, cuando Verstappen comience su recorrido por los circuitos del mundo, tendrá 17 años y algo de tiempo para instalarse en la historia de la competencia.

Por ejemplo, podría convertirse en el piloto más joven en puntuar en una carrera. En este momento ese mérito estadístico le corresponde al ruso Daniil Kvyat, quien será compañero del holandés en 2015 y que a los 19 años terminó noveno en el Gran Premio de Australia de este año.

Sin embargo, lo que más debe importar en un caso como este es qué tan preparado está para afrontar una de las competencias más exigentes del deporte.

Sus números en la Fórmula 3 ayudan un poco: ganó seis competencias consecutivas y ha conseguido ocho victorias en 27 carreras durante esta temporada.

Y aunque no ha tenido mucha experiencia frente a un monoplaza –solo ha hecho 40 carreras en otras categoría- no es algo raro: otros prodigios han logrado llegar con menos.

El finlandés Kimi Raikkonen logró firmar con Sauber en 2001 después de participar en 23 carreras en otras categorías. El "hombre de hielo", como se le conoce, fue campeón del mundo en 2007 y ha ganado 20 grandes premios.

Pero el adolescente no muestra un asomo de pánico ante semejante reto. De hecho cree que lo más difícil ya lo hizo.

"Creo que el paso más grande fue pasar del kart a la Fórmula 3. Pienso que de ahí lo que sigue son pequeños escalones", explicó el piloto.

"No estoy preocupado para nada, los monoplazas son realmente seguros. Es más difícil conducir por la ciudad", añadió.

Su jefe en la Fórmula 3, Frits van Amersfoort, cree que Verstappen va a triunfar en la Fórmula 1.

"Es algo enorme para cualquiera que se dedique al automovilismo, pero si alguien lo puede hacer bien es él", le dijo Amersfoot a la BBC. Y añadió: "Nunca he visto alguien tan tranquilo frente a un monoplaza. Estoy seguro que bajo la guía de Toro Rosso va a llegar muy lejos".

Llegando a la escudería de las "divisiones inferiores" de la poderosa Red Bull, Verstappen está siguiendo el mismo camino que recorrió el cuatro veces campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel.

Sin embargo, existen asuntos por resolver. Para participar en una carrera de Fórmula 1, el piloto debe tener un permiso especial que debe ser entregado por la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, y que se conoce como la súper licencia.

"Para obtener esa super licencia se deben haber ganado un mínimo número de carreras en las categoría menores y aunque Verstappen tiene alguno de esos números, creo que vamos a escuchar un debate candente en el próximo gran premio de Bélgica", dijo James Allen, periodista especializado en deportes a motor de la BBC.

Fuente: BBC

 

Share