Pérez adjudicó las primeras áreas petroleras que capitalizarán a EMESA por la vía que rechazan YPF y la Presidenta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El ministro Marcos Zandomeni durante un acto en la Casa de Gobierno este miércoles. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El ministro Marcos Zandomeni durante un acto en la Casa de Gobierno este miércoles. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Este miércoles, el gobierno de Francisco Pérez avanzó en la fase final de la licitación de cuatro áreas petroleras que lo enfrentó con la conducción de YPF encabezada por Miguel Galuccio y con la Casa Rosada que tiene otros planes para los procesos de adjudicación de pozos hidrocarburíferos. Es la primera licitación petrolera que incluyó la participación en el negocio de los adjudicatarios de la Empresa Provincial de Energía, que fue creada con ese fin fundamentalmente.

De movida, la empresa pública se capitalizará con 830 mil dólares, según estimó su presidente Alejandro Neme. "Con este proceso de adjudicación, en 30 días tendremos una capitalización neta para la empresa de U$S 830 mil como valor de las áreas, y en 60 días los socios adjudicatarios pagarán un 2% de toda la inversión destinado al fondo de estructura escolar que está previsto en el pliego, que sería como el pago de una prima por responsabilidad empresarial", se entusiasmó el CEO durante el acto de firma de los contratos con los adjudicatarios.

Sin referencias al conflicto planteado con la Nación por el auspicio local a la participación de la empresa provincial, el ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, señalo que “el sector energético debe ser funcional al futuro. Llegar a la adjudicación para la exploración de estas áreas significa mucho para nuestra provincia. Por un lado hablamos de una inversión de U$S 50 millones para exploración, esto implica más trabajo y mayor mano de obra, contratación de servicios para la logística en el terreno y contratos con proveedores locales (compre mendocino). Este Gobierno tiene un decidido compromiso para la mejora de las condiciones sociales y de un mayor desarrollo económico”.

Y remató: “En definitiva, todo estos procesos buscan desarrollar la economía para aumentar la calidad de vida. Si sumamos estas nuevas exploraciones al descubrimiento del nuevo yacimiento en el “Agrio” más el aumento de las inversiones realizadas por otras operadoras, da como resultado unos U$S 200 millones que si lo proyectamos a 2 años nos da como resultado U$S 600 millones. Esto ayuda a que Mendoza se afianza en la producción de hidrocarburos como un actor cada vez más influyente. Tengamos en cuenta que la producción de nuevos yacimientos incide directamente en el presupuesto provincial”.

 

Share