El Gobierno agregó a Francia como sede en el proyecto de ley de pago soberano de la deuda

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share

senado

 

Por Felipe Yapur
Para Tiempo Argentino

Lo había dicho la presidenta Cristina Fernández cuando afirmó que la disputa con los fondos buitre es una tarea de todos los argentinos y no de un gobierno o un partido político. En ese marco se inscriben las modificaciones de último momento que el oficialismo le incorporó al proyecto de ley de pago soberano local de los títulos de la deuda reestructurada. Ayer por la tarde el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, se lo anunciaron a los senadores del Frente para la Victoria (FPV) en una reunión a puertas cerradas. Las modificaciones incluyen propuestas consideradas como positivas, viables, y que no cambian el espíritu de la norma elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional, informó Tiempo Argentino. La más importante es que se amplía el domicilio de pago de los títulos de modo que, además de la Argentina, se incluye a la República de Francia. Por otra parte, se propone la creación de una comisión bicameral que investigue la deuda externa desde sus orígenes a la actualidad. Habrá que ver ahora si la oposición mantiene su postura de rechazar el proyecto.

Poco después de las 17 llegaron Zannini y Abbona al despacho de Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque de los senadores kirchneristas. Estaba la bancada casi completa esperándolos, incluido el vicepresidente Amado Boudou. El secretario legal y técnico les anunció a los legisladores la necesidad de introducir modificaciones en el proyecto que consideraron necesarias y que surgieron de las propuestas que realizaron el Frente Renovador (FR), la Unión Cívica Radical e incluso el senador del FAPUNEN, Fernando Solanas. Senadores del FPV consultados por Tiempo Argentino aclararon que los agregados no implican un reconocimiento de falencias del proyecto redactado por el Poder Ejecutivo sino la incorporación de aquellas propuestas que consideran viables y que no se contradicen con el espíritu de la norma propuesta para el debate que, según trascendió, comenzará a partir de este mediodía.

La primera modificación del proyecto está en el artículo siete, donde se aclara que el ofrecimiento de una nueva opción de canje es para los títulos reestructurados. La excepción son los que están bajo la ley y jurisdicción argentina. Allí se incorpora la posibilidad de que el tenedor de títulos pueda optar, además de los títulos que están bajo la legislación argentina, por otros con legislación y jurisdicción de la República de Francia. Según los senadores consultados, la posibilidad de elegir el país europeo se sustenta en la necesidad de otorgar más opciones. La alternativa francesa fue tomada, reconocen los senadores del FPV, del proyecto que presentó en su momento el FR al que, en reglas generales, consideran inconsistente con falta de respuestas para el 100% de los acreedores. Es más, el oficialismo desecha de la propuesta massista un nuevo ofrecimiento como sede de pago a Nueva York.

Esto lo consideran, por obvias razones, inviable ya que es la jurisdicción donde actualmente hay problemas judiciales. No fue lo único que desecharon del proyecto del FR. También descartaron la posibilidad de establecer durante este año una mejor oferta para los buitres a partir de 2015 porque abre la posibilidad de que los bonistas reestructurados consideren que se está violando la cláusula RUFO.

Los cambios propuestos por el FPV no terminan allí. A partir de los proyectos del FR, de la UCR, del peronista disidente Adolfo Rodríguez Saa y de Solanas, se incorporan cinco artículos a través de los cuales se crea una comisión bicameral permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y Pago de la Deuda Externa Pública de la Nación.

Según fuentes del bloque oficialista dicha comisión tendrá el mandato expreso de investigar el origen de la deuda a partir de la dictadura cívico-militar de 1976 y hasta la actualidad. Esto implica investigar tanto las negociaciones, refinanciaciones y las subsiguientes renegociaciones que se conocieron, como así también los canjes, megacanjes, blindajes, default e incluso las reestructuraciones del período kirchnerista. La intención del oficialismo es que en este nuevo título que se incorpora, y donde estarán los cinco artículos, se investigue la licitud o no de la compra –que consideran hostil– de títulos por parte de los fondos buitre quienes la usan para frenar el cobro de los tenedores de deuda que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010. Es más, los oficialistas proponen también que se investigue la tarea que realiza el grupo conocido como American TaskForce Argentina y que tiene a varios economistas argentinos como asesores y estiletes mediáticos para combatir las negociaciones que lleva adelante el gobierno de la Argentina.

Estas propuestas de cambio al proyecto se anticiparán a los presidentes de los bloques cuando a las 10 de la mañana se reúnan en lo que se conoce como Labor Parlamentaria. La intención oficialista es sumar voluntades pero sobre todo dejar bien en claro hasta dónde el discurso de los opositores es diatriba y argumentación falaz o realmente están interesados y preocupados por resolver la problemática de la deuda externa con la que se condicionó a los gobiernos democráticos hasta 2003.

Share